Anish Kapoor, por primera vez en Chile y Latinoamérica

“Surge” es el nombre de esta exhibición presentada por Fundación CorpArtes y Moneda Asset Management, Anish Kapoor, por primera vez en Chile y Latinoamérica. La exposición estará en el país hasta el 8 de septiembre e incluye una obra especialmente creada para Chile, que se encuentra ubicada en la Explanada del Centro Cultural de la Fundación.

El artista y la muestra

Anish Kapoor (británico/indio, 1954) es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos del mundo, cuyo trabajo siempre ha borrado las fronteras entre la arquitectura y la escultura. Su arte abarca desde monumentales estructuras hasta pequeñas incisiones en la pared e invita al espectador a realizar un viaje entre lo material e inmaterial a través de obras que pretenden cuestionar nuestra percepción y sentido de la presencia en el mundo.

Fundación CorpArtes dará inicio a la primera itinerancia de la obra de Kapoor por Latinoamérica con esta muestra, producida por Magnetoscopio y curada por el brasileño Marcello Dantas. Surge incluye obras desde 1992 hasta el 2019, de diversos materiales con los que el artista ha sido reconocido: desde la cera, la piedra y el pigmento hasta el espejo, el acero y la realidad virtual. La exposición trae creaciones imperdibles, entre ellas, When I am Pregnant (1992), Dragon (1993), Shooting into the Corner (2008 – 2009) y la monumental Svayambhu (2007), la cual se tuvo que adaptar el espacio de CorpArtes.

El nombre Svayambhu proviene del sánscrito y significa autocreado. Kapoor la presenta en forma de un enorme bloque de cera esculpido por la arquitectura del espacio de la galería, moviéndose lentamente a través de unos pilares instalados en CorpArtes, esculpiendo su camino en cada movimiento.

Además, se incluye Into Myself Fall, pieza de realidad virtual que ofrece al espectador un viaje vertiginoso hacia el cuerpo, como lo imagina Kapoor.

“En Fundación CorpArtes nos interesa ofrecer una programación de excelencia, con artistas de renombre mundial, para que todos los chilenos tengan la oportunidad de conocer su trabajo y participar de actividades culturales que nos impresionen, que nos hagan reflexionar y nos emocionen”, comenta Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Visítala en: Rosario Nte 660, Las Condes, Región Metropolitana

Facebook Comments