¿A quién no le ha pasado que el lunes, al retomar sus funciones, se siente totalmente desconectado? Escucha a la gente en la calle, a sus compañeros de trabajo o a los animadores de TV hablando de un hecho que ocurrió el fin de semana, y sobre el cual no tiene idea.

En un mundo ultra conectado como el actual, cada día ocurren innumerables hechos de trascendencia mundial y sobre los cuales es importante saber. Es esencial conocer lo que está pasando para entender el medio que nos rodea y también como una herramienta que permita tomar las mejores decisiones.

María Gracia Subercaseaux, fotógrafa y conductora de “La buena vida”, en radio Paula es uno de los rostros que defiende la importancia de estar informado: “No concibo que hoy alguien no sepa lo que está pasando en el mundo. Me parece que es lo mínimo. Habrá temas que a uno le interesan más o menos, pero es fundamental que cualquier hombre o mujer conozca lo que ocurre. Además, informarse permite tener conversaciones más ricas e interactuar, aprender y participar con otros. Conocer la actualidad es importantísimo”.

Hay muchas maneras de informarse: televisión, internet, radio, prensa o la gente con el boca a boca, y uno puede elegir lo que más le acomode, incluso si se tiene poco tiempo. Precisamente pensando en quienes no pueden dedicar tiempo a la lectura de diarios o ver los noticieros, una buena alternativa es Lo Básiko, un boletín que reúne los hechos más trascendentes del día y los temas viralizados. María Gracia Subercaseaux, suscriptora de este resumen noticioso, destaca que “este boletín hace la pega por ti, revisa todos los medios y entrega información fundamental, como es lo más visto en redes sociales. Con Lo Básiko rápidamente tengo una pincelada de lo que está sucediendo; además siempre recibo temas que puedo comentar en la radio. En consecuencia, no solo me mantiene actualizada, sino que entrega material para mi trabajo”.

Otra profesional que optó por informarse en 5 minutos, a través de este boletín digital, es la psicopedagoga Patricia Celedón, quien valora contar con un “filtro confiable de noticias”. Ella no ve televisión por falta de tiempo y opción de vida, así que no tiene cómo enterarse de lo viral. Lo Básiko -dice- le permite conocer qué está pasando y es un soporte muy útil para su labor docente: “Trabajo con estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje y utilizo esta síntesis de noticias para motivarlos a leer, ya que la mayoría de estos niños y adolescentes pierden interés cuando ven una plana completa de texto. Lo Básiko es lo suficientemente completo para entender el mensaje, y el link asociado es muy práctico para llegar a la fuente. También me ha servido para conectar a niños con problemas sociales (asperger, por ejemplo) con la actualidad y que puedan comentar esa información con sus familias”, detalla.

Este boletín nació de la iniciativa de Karina Furman, ingeniero comercial, quien hace poco más de un año convirtió su hobby, la lectura de noticias, en un producto y una mini empresa: “Me empecé a fijar que muchos de mis conocidos no leían prensa, principalmente por falta de tiempo, porque no existía un producto que les permitiera estar al día de forma rápida y completa”, recuerda.

Después de realizar una encuesta, Karina comprobó que mucha gente ocupada valora conocer la actualidad y está dispuesta a pagar por un servicio que cubra de manera rápida y resumida su necesidad básica de información. “Hoy estar informado es un plus, tener opinión permite enfrentar cómodamente cualquier situación: reuniones, conversaciones casuales, instancias de negocios. La información es una herramienta para hacer frente al día a día. Además, consideré la falta de tiempo. No todos disponen de 40 minutos diarios para revisar las noticias. Lo Básiko responde a estas dos necesidades: es rápido de leer y realmente entrega lo que debes saber, los trending topic de la noticia. También es un servicio de bajo costo”, explica la su creadora.

www.lobasiko.cl