6 maratones en un año, ese es el desafío

Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y New York… 6 maratones en un año, ese es el desafío “Big Six”, correr las más importantes del mundo. Gonzalo Zapata, maratonista aficionado, va por “todas” este 2018 y el objetivo es hacer menos de tres horas… y el reloj ya está en curso, no hay vuelta atrás, porque  esta semana de abril vive su momento más crucial; dos de las maratones se realizan con seis días de diferencia.

Una gran historia…

Gonzalo Zapata (39) comenzó a correr hace seis años y ya lleva 11 maratones en su cuerpo. Antes de eso, era de aquellos chilenos que jamás hubiese salido en forma voluntaria a correr. “Siempre me gustó el deporte, estaba buscando algún desafío. Un amigo me motivó y cuando corrí con 30 mil personas, el momento del disparo, hubo algo que me dijo esto es lo que quiero hacer” cuenta.

Así comenzó su amor por el running. Su desafío personal siempre fue compatibilizar el trabajo y el deporte. Pero este 2018 sus metas son mucho más altas. Hoy quiere lograr lo que ningún chileno ha hecho antes. De hecho, sólo una persona en el mundo ha corrido seis maratones en un año. Pero Gonzalo será el primer deportista no profesional en el mundo, en correr 6 maratones en 1 año bajo las 3 horas y de paso postulará al Récord Guiness 2018.

Ya corrió Tokio el 25 de febrero. Y ahora en abril se viene la etapa más dura. Boston el 16 de abril y Londres el 22. Sólo seis días de diferencia entre las carreras, una tarea muy exigente cuando se sabe que después de correr una maratón, un corredor necesita en promedio un mes y medio de recuperación. Para Gonzalo, mentalizarse será clave estos días: “hay un gran potencial para desarrollar si te enfocas en trabajar tu mente. Luego vienen los tiempos de recuperación y el impacto que tiene en el cuerpo y la mente”, afirma.

Después de esto viene Berlín el 16 de septiembre, Chicago el 7 de octubre y New York el 4 de noviembre. Las cifras del proyecto son impactantes: más de 4.000 kilómetros entrenando. 252 kilómetros en competencia. Más de 200 entrenamientos, 300 días de duración, 40 días en el extranjero y más de 125 kilómetros en vuelos.

“El objetivo detrás es difundir la idea de vivir un presente consciente, construyendo cada uno su propia historia, sin obsesionarse por las metas. Hay personas que dicen ‘no tengo tiempo para hacer deporte’, yo quiero demostrar que es una cuestión de actitud”, dice Gonzalo. El runner, el apasionado, el que se desafiará a sí mismo.

@gonzalozapata_oficial

 Desafío “Big Six” /Resumen de las maratones

Edición 2018 del maratón de Boston. Temperaturas inferiores a 3 grados centígrados, afectó los tiempos en las pruebas, dejando los peores resultados de la historia. Las extremas condiciones climáticas de Boston obligaron a Gonzalo Zapata a retirarse del Maratón… pero el Desafío “Big Six” sigue adelante. “…perdí la noción del kilómetro en el que iba. Estaba congelado, tiritando y no podía ni hablar”, cuenta el runner que con entereza agregó: “…a veces uno planifica y prepara todo, pero hay imponderables que no se pueden controlar. Ahora queda aprender de los errores que se cometieron, porque el fracaso es parte del éxito. Fue un momento triste, pero estoy tranquilo porque cuidar la salud es lo más importante para seguir compartiendo y disfrutando a la familia y amigos” afirmó Zapata. Y ahora, toda la energía está puesta en Londres 2018.

 

 

Facebook Comments