Moda Slow, moda sustentable, vuelve a Chile

La semana de la Moda Slow, moda sustentable, vuelve a Chile… en su tercera edición este diciembre con increíbles diseñadores que mostrarán, tanto en la pasarela como en workshops, trabajos únicos e innovadores creados de manera local, promoviendo el consumo consciente con el fin de lograr un impacto social y medioambiental positivo.

“Semana de la Moda Slow es un espacio que se crea con la necesidad de integrar el Slow Design y la Moda Sostenible en Latinoamérica. El objetivo principal de esta tercera versión es potenciar el Made In Chile y hay que destacar que el poder femenino está presente en esta tercera versión de La Semana de la Moda Slow, todas las participantes son mujeres”, plantea Patricia Rincón, creadora de la plataforma “SlowMotiv y “Semana de la moda Slow”

 

¿Qué significa Slow Fashion o Moda Slow?

El Slow Fashion tiene como principal objetivo desacelerar la cadena de producción y conectar a los diseñadores con el consumidor, el medio ambiente y el mercado local. Es por ello que fomenta, en su producción, realizar procesos lentos para la generación de productos de calidad, logrando así una gran diferencia entre “Calidad v/s Cantidad”, abriendo paso a las producciones pequeñas y a una moda atemporal. Es por ello que la slow fashion más que un concepto, es un estilo de vida.

Además, promueve el diseño consciente, el trabajo hecho a mano, lo local y la utilización de materiales nobles para crear piezas únicas e irrepetibles. Busca fomentar la creación de prendas y consumo responsable tanto con el medioambiente como con la sociedad, donde al no trabajar industrialmente se ayuda a minimizar el agotamiento de recursos, y también promueve un sistema laboral saludable.

La moda sustentable tiene infinitas alternativas e incluso algunas más compatibles y asequibles que las grandes tiendas y el retail, ya que se puede optar por el trabajo de diseñadores independientes que no recurren a la industrialización y trabajan con productos hechos a mano. De esta forma, eligen y crean diseños originales, con lineamientos de diseño sostenible, hechos localmente, y promueven el trabajo de pequeñas empresas que fomentan el consumo consciente y la compra de vestuario de calidad más que la cantidad.

También se puede optar por boutiques de ropa vintage o de segunda mano, las que dan una segunda oportunidad a las prendas de vestir y ayudan a bajar el ritmo de la fabricación de éstas.

“La prenda más sostenible es la que ya está hecha. Es ahí donde está la magia del Second Hand y del Vintage. Además, hay que considerar que la industria de prendas de vestir necesita urgente desacelerar su cadena de producción. Parar para aprender a utilizar de manera creativa lo que ya está hecho”, agrega Patricia.

Para generar un impacto social positivo en la industria, nace la “Semana de la Moda Slow”, un espacio creado para la interacción del diseño sustentable latinoamericano y que integra a emprendedores, diseñadores, artesanos, artistas, empresarios y medios de comunicación.

Chile: El 2014 Santiago fue la primera ciudad en albergar las pasarelas de la slow fashion, la que contó con la presencia de 11 diseñadores nacionales e internacionales, artistas y speakers especializados.

Bogotá: En su segunda edición el 2015 cruzó fronteras hasta llegar a Bogotá, Colombia, donde también contó con diseñadores internacionales y workshops que abarcaron temas sobre el diseño inteligente, el consumo consciente y la sustentabilidad.

Ahora vuelve a Santiago con su tercera edición, la que tomará curso entre el 5 y 8 de diciembre en la ciudad de Santiago en el Edificio Alonso, Av. Alonso de Córdova 3.788, Vitacura, el cual contará con diferentes espacios de integración y conversación.

Dentro de sus actividades habrá un ciclo educativo abierto al público en el que participarán speakers expertos en temas de sustentabilidad, emprendimiento, Slow Design, innovación y creatividad. De la mano de este, se ofrecerá una exposición de Arte Slow que estará representada por tres artistas y diseñadores que mostrarán su trabajo en galería. El evento también contará con una pasarela nocturna en la cual participarán 4 diseñadoras chilenas quienes presentarán sus trabajos de diseño sustentable, slow y atemporal.

Además, contará con dos alianzas que cruzarán todos los niveles de  sustentabilidad, junto a la Corporación Cultiva de reforestación que ayudará a educar y reforestar árboles nativos en la Región Metropolitana, y la segunda alianza tiene el auspicio de la marca cruelty free, Inglot.

“Slow fashion es raíces, es conservación, es intercambio de prendas, es reutilización, es calidad, es consciencia, es respeto al cuerpo y al mercado, es ética, es sostenibilidad, es todo aquello que se quiere volver a tener”, Patricia Rincon, Creadora de la plataforma “SlowMotiv y “Semana de la moda Slow”

Para más información de la Semana de la Moda Slow de los años 2014 y 2015 entra a Slowmotiv.com  o escribe al mail: theslowmotiv@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments