Aumenta la tasa de mortalidad en Chile de cáncer renal

La enfermedad es más común en hombres que en mujeres y los números indican hoy que: aumenta la tasa de mortalidad en Chile de cáncer renal, a nivel internacional, en los últimos 15 años ha aumentado el doble, y, al ser una enfermedad silenciosa, muchos casos se detectan en etapas avanzadas.

De acuerdo a estudios de la Agencia para la Investigación en Cáncer, se proyecta un incremento del 22% en diagnósticos al año 2020. Algunos factores de riesgo asociados al desarrollo de este cáncer son la edad, condiciones médicas relacionadas con el riñón, factores hereditarios y el estilo de vida.

A pesar de que hoy en día existen tratamientos disponibles que ayudan a prolongar y mejorar calidad de vida de las personas, la cobertura GES no considera que cerca de 900 personas adquieren anualmente esta patología.

Para entender el cáncer renal, el Dr. Francisco Orlandi, ex presidente de la Sociedad Chilena de Cancerología, responde algunas preguntas:

¿En qué consiste el cáncer renal?

Es un cáncer originado de las células del riñón, mayoritariamente de un subtipo llamado de células claras. Asociado a una expresión anormal de un gen (Von Hippel-Lindau), ya sea por alteración heredada, que es infrecuente o personal, en la mayoría de los casos.

¿A qué se debe el aumento de este cáncer en el mundo?

Hay asociación de este cáncer con agentes externos, por lo que se trabaja actualmente en la identificación de causas, se sabe que la obesidad, con tres veces más riesgo que las personas en peso normal para su estatura. El tabaquismo, la hipertensión arterial, dos veces más que  la población no hipertensa, la exposición a contaminantes como el cadmio, el asbesto, algunos herbicidas órganoclorados, el tricloroetileno y algo no mejorable, el género masculino tiene más frecuencia que las mujeres, son factores de riesgo.

¿Cuáles son las medidas para prevenir este cáncer?

No existe posibilidad de  «prevenir», entonces, se hace indispensable su sospecha en lesiones precoces. Hay que reconocerlo cuando se tiene antecedentes familiares o ante el estudio de hematuria (pérdida de sangre por la orina) dolores lumbares no causados por problemas de columna o en el caso de hallazgos al realizar exámenes de imágenes por otras causas.

¿Cuál es la incidencia de este tipo de cáncer en Chile?

Fallecen 600 personas al año de esta enfermedad, lo que lo pone como la tercera causa de los cánceres urogenitales, tras el de próstata y vejiga. Se calcula, ya que en Chile no hay registro de incidencia, que 900 personas por año adquieren un cáncer renal.

¿A qué tratamientos puede optar un paciente con este cáncer?

En las etapas precoces, basta con la cirugía. La nefrectomía radical puede curar a la mayoría de los enfermos detectados en momentos tempranos de la enfermedad. Si hay metástasis,  el tratamiento puede ser sobre la base de medicamentos orales, llamados inhibidores de tirosín kinasas (TKi) y la inmunoterapia. De hecho, es muy probable que ambos tratamientos, en distintas secuencias, sean la alternativa más razonable, pues se complementan en el largo plazo. Se requiere en Chile cobertura para ellos, pues todavía no han sido financiados. Es una de las mejoras que la mentada Ley el Cáncer pensaba introducir.

¿Cuáles son las proyecciones para esta enfermedad a futuro?

En Chile, con el aumento de la obesidad, la hipertensión y  el tabaquismo del 31,8% de la población, es de aumento tanto en el corto como en el largo plazo. Dada la falta de apoyo económico para el 80% de la población que está en el sector público de la atención de salud, es probable que la mortalidad también aumenta.