Caminata por el Alzheimer

“La Caminata del Futuro”. Así quisieron llamar este año los organizadores de la tradicional caminata por el Alzheimer, actividad que por quinta vez se realiza en Chile y que tiene como objetivo llamar la atención de la sociedad civil y las autoridades para concientizar sobre esta enfermedad, que es considerada la nueva “Epidemia del Siglo XXI”.

“Esta caminata es una tradición para Coprad y por quinto año queremos llamar la atención de las autoridades a través de ella. Si bien el 2018 queríamos lograr que la enfermedad fuera incorporada al Auge, tras ese primer triunfo, hoy queremos que esta incorporación se fortalezca y establecer su marco de acción. Además, hay que crear centros de la Memoria en todo el país, para asegurar tratamiento y ayuda a las familias. Queremos impulsar la toma de conciencia en el país, sus instituciones y su gente sobre la real envergadura de las demencias en nuestra población. Asimismo, desarrollar una campaña educativa que promueva el estudio y el conocimiento en Alzheimer y otras demencias, y oriente las acciones hacia la prevención de esta patología, que afecta a más de 200.000 personas en Chile y se proyecta al triple en el 2050”, explica Benjamín Chacana, presidente de COPRAD, Corporación Profesional Alzheimer y otras Demencias.

Esta entidad es la responsable de la actividad, que año tras año reúne a cientos de personas. Junto a la Caja de Compensación Los Andes y SENAMA, la organización invita a todos a sumarse, incluyendo figuras públicas como actores, actrices, profesionales de la salud y algunos políticos, todo con el fin de llamar la atención de la ciudadanía, potenciar y fortalecer su reciente incorporación al Auge y llamar a la instalación de los Centros de Memoria y Neurología en todas las regiones del país.

Este año participará como siempre la actriz Paulina Urrutia, socia honorífica de COPRAD, junto a su pareja el actor Augusto Góngora, quien tiene esta enfermedad. También estará presente el actor y comediante Felipe Izquierdo, quien vivió personalmente el Alzheimer a través de su fallecido padre. Se sumarán el senador Guido Girardi y autoridades del Ministerio de Salud.

¿Cuál es el objetivo de la “La Caminata del Futuro”?

Es una actividad de sensibilización y se enmarca en la celebración del Mes Internacional del Alzheimer, iniciativa que se suma junto a otras en México, Argentina (Instituto de Neurología Cognitiva) y Uruguay, y que como otros años, se realizará en forma simultánea tanto en Santiago como en Copiapó.

Bajo el lema “Clínicas de Memoria para regiones”, se espera llamar la atención de la sociedad civil y las autoridades. La enfermedad de Alzheimer es una forma de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Es la cuarta causa de muerte en el país, provoca la demencia más común, acaparando entre un 60% y un 70% de los casos, según la OMS.

“Este 2019 y como todos los años anteriores, nos sumaremos a esta caminata, la que es una excelente instancia para visibilizar la enfermedad y sus consecuencias. Nuestro mayor afán es llamar la atención de las autoridades, consiguiendo así el apoyo para miles de familias que lo necesitan en Chile. Invitamos a todos a ser parte y a sumarse a esta gran campaña”, señala la actriz Paulina Urrutia.

La invitación es para el próximo 26 de septiembre, a las 10:00 horas, en Paseo Bulnes esquina Alonso Ovalle. Desde ahí se realizará un recorrido hasta la Caja de Compensación Los Andes (Alonso Ovalle 1465).

Más información en www.coprad.cl