Para estar sano y verse bien

Frutas, verduras, frutos secos, palta, cereales integrales, legumbres, huevos, pescados, carnes magras y semillas son los alimentos que no deben faltar en una dieta para mantener el organismo en equilibrio.

¿Te gustaría comer sano pero no se te ocurre qué preparar? ¿Tienes poco tiempo para ir de compras y meterte a la cocina? Si estás en alguno de estos casos, esperamos esta nota sea de utilidad para ti. Atraídas por el concepto de nutrición funcional, llegamos hasta la oficina de EquilibriumFood (EqFood), un nuevo concepto en alimentación a domicilio, donde conversamos con el nutricionista David Fernández .

Lo primero que nos explicó este especialista es que la alimentación funcional consiste en aprovechar la capacidad que tienen los nutrientes para mantener equilibradas todas las funciones del organismo, favoreciendo una vida más saludable. “Este tipo de alimentación ayuda a prevenir enfermedades crónicas, disminuir la ansiedad y combatir el estrés. Además, aumenta considerablemente la vitalidad y energía, y mejora la composición corporal”, comenta.

Entonces, ¿es cierto que somos lo que comemos?

Frases como «somos lo que comemos» o lo que postuló Sócrates «que el alimento sea tu medicina» resumen muy bien la tremenda importancia que tiene seleccionar alimentos saludables, ricos en nutrientes y en estado natural. Es de vital importancia entender que nuestras células se mantienen en ese equilibrio constante gracias a la ingesta continua de macronutrientes (hidratos de carbono, lípidos y proteínas), micronutrientes (vitaminas y minerales), olígoelementos (aquellos que necesitamos en pequeñas Cantidades) y agua.

A nivel de nutrientes ¿qué encontramos en la alimentación de EqFood?

Los platos que llevamos a nuestros clientes se basan en alimentos no refinados, integrales, naturales y altos en nutrientes. Nuestros proveedores nos aseguran la mejor calidad. Por las propiedades de estos alimentos, el organismo se beneficia manteniendo un óptimo estado de salud y se hace más fácil mantener un peso óptimo.

De tu respuesta se desprende que deberíamos evitar algunos alimentos…

Exactamente, debemos evitar los alimentos refinados, altos en azucares simples, grasas saturadas y grasas trans y todos los alimentos procesados que además son altos en sodio, endulzantes químicos, colorantes artificiales, etc.

En este grupo se encuentran las bebidas gaseosas, harinas blancas, dulces, pasteles, frituras, grasas vegetales hidrogenas, como la margarina, embutidos, chocolates bajos en cacao, etc.

Los alimentos procesados han sido alterados de su estado natural, se les adiciona sal, azúcar y grasas para lograr un sabor mas atractivo y prolongar su vida útil. Esto claramente ha perjudicado la salud de la población mundial, aumentando la prevalencia de enfermedades crónicas, cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Preferir los nutrientes en su estado natural y realizar actividad física de forma regular son claves para lograr un estado de salud óptimo.

¿Cuáles son los que no pueden faltar en nuestra dieta?

Frutas, verduras, frutos secos (almendras y nueces principalmente) palta, cereales integrales (arroz integral, quinoa, amaranto, cous cous) legumbres, huevos, pescados, carnes magras y semillas.

Por ejemplo, para mantener una salud óptima, nuestro organismo requiere mantener un equilibrio de grasas omega. La deficiencia de una u otra limitará al organismo en su capacidad de sintetizar la gama completa de grasas que requieren las células, órganos y tejidos.

Las mejores fuentes de Omega 3 se encuentran en el pescado, semillas de linaza, aceite de canola, huevos enriquecidos con omega y aceites vegetales marinos. Estas grasas deben ser predominantes en nuestra dieta, ya que se asocian a bajas tasas de enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, los vegetales crucíferos como coliflor y repollo contienen compuestos llamados sulforafanos e iciotocinatos que activan enzimas hepáticas, cuya misión es desintoxicar y erradicar desechos tóxicos.

También existen alimentos funcionales que debemos tener muy presentes, ya que entregan nutrientes específicos en altas cantidades (vitaminas, minerales, aminoácidos, antioxidantes, ácidos grados esenciales) y colaboran con el equilibrio de nuestras funciones. Entre los más utilizados destacamos el maqui, Omega 3 filtrado y la Spirulina orgánica.

eqfood3

Elige tu plan de alimentación según tu objetivo

Equilibrio Food www.eqfood.cl ofrece planes mensuales de alimentación y despacho a domicilio de lunes a viernes. Existen cuatro planes: Fit, Equilibrium, Detox y Vegetariano. Según explica David, el más solicitado es Equilibrium, pensado para aquellas personas que tienen poco tiempo, que casi no hacen ejercicio y cuya alimentación es bastante deficiente en cuanto a nutrientes. Este plan consta de la mayoría de los alimentos necesarios para llevar una vida sana desde el aspecto nutricional.

Para aquellos que realizan actividad física 3 veces a la semana y más, y tienen como objetivo mejorar el rendimiento y la composición corporal ofrecen el plan Fit. En este caso, se entregan 3 comidas más dos snacks, para cumplir a cabalidad con los requerimientos del día, o bien se puede optar por 3 comidas (desayuno, almuerzo y cena) y agregar dos snack por cuenta propia. Para aquellas personas que no comen ningún tipo de carne (carnes rojas y blancas) está disponible el vegetariano, plan equilibrado nutricionalmente y variado. El único derivado animal que contiene son huevos de gallinas felices y se basa en una alimentación alta en verduras, frutas, granos integrales, legumbres y semillas. Este paquete se sugiere a todas las personas que deseen conocer los beneficios de una alimentación vegetariana.

Por último, está detox, un plan que se basa en zumos de frutas y verduras altos en nutrientes, granos integrales y semillas. Si se busca un bienestar superior, se sugiere seguir este plan durante un mes para otorgar al organismo un descanso en todas sus funciones y además entregarle altas cargas de vitaminas, minerales, olígoelementos y antioxidantes naturales. La sugerencia del nutricionista es seguir esta pauta dos veces al año durante un mes para resetear y purificar el organismo.