Inmunoterapia en tratamiento del cáncer gástrico

Las últimas novedades acerca de este tratamiento fueron revisadas en el European Society of Medical Oncology (ESMO) en España a finales de septiembre. El estudio demuestra el positivo uso de la inmunoterapia en tratamiento del cáncer gástrico. Especialistas confirman que Pembrolizumab  duplica la sobrevida en comparación con la utilización de quimioterapia en un grupo específico.

El cáncer gástrico es una de las patologías oncológicas más frecuentes a nivel mundial, siendo el cuarto cáncer más común. Chile no se aleja de esa realidad, ya que es la primera causa de muerte oncológica en hombres en el país, con más de 3.200 fallecimientos al año de ambos sexos. Debido a que en sus etapas iniciales no produce síntomas, aproximadamente el 80% de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas, hecho que empeora el diagnóstico, dificulta el posible tratamiento y reduce la esperanza de vida de quienes padecen la enfermedad.

El Dr. Marcelo Garrido, oncólogo médico del Centro de Cáncer y Clínica San Carlos de Apoquindo de la Red de Salud UC Christus, especialista en oncología gastrointestinal, confirma que el cáncer gástrico es una de las patologías oncológicas más frecuentes y la que a más chilenos mata anualmente: “Las tendencias de las curvas de mortalidad no han cambiado en los últimos años y las estimaciones mundiales para países como Chile muestran un aumento de la carga de enfermedad para las próximas décadas”.

Una tratamiento esperanzador…

Como una nueva opción de tratamiento para los pacientes con cáncer gástrico o de la unión gastroesofágica avanzado, llegan los resultados del estudio KEYNOTE 062 presentado en el congreso anual de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO, por sus siglas en inglés) celebrado en Barcelona a finales de septiembre.

El KEYNOTE 062 es un estudio internacional que incluye Latinoamérica y en el que el Dr. Garrido fue un enrolador clave en Chile. Se evaluaron a más de 750 pacientes de distintas partes del mundo como Norteamérica, Europa, Australia, Asia y Latinoamérica.

Los resultados del estudio confirman que la utilización de Pembrolizumab como tratamiento de primera línea para el cáncer estomacal metastásico en pacientes con alta expresión de PD-L1 duplica la sobrevida en comparación con quimioterapia. El Dr. Garrido comenta que “el gran aporte del estudio Keynote 062 es la evidencia para el uso de inmunoterapia para pacientes con cáncer gástrico metastásico o inoperable en primera línea. Además, se ratificó que la inmunoterapia entrega una mejor calidad de vida a los pacientes, pues se asimila de mejor forma, con menos efectos secundarios”.

El Dr. Garrido insiste en la importancia que tiene este tipo de medicamento y comenta que: “La inmunoterapia está revolucionando la lucha contra el cáncer con un éxito nunca visto y con este tipo de estudios ahora tenemos una nueva alternativa de tratamiento para el paciente que debuta con cáncer de estómago inoperable o con metástasis”.

En cuanto a la cobertura de este tipo de fármacos, el Dr. Garrido dice: “En relación con el mundo, en cobertura de la población afectada de tratamientos y procedimientos diagnósticos, estamos en déficit, pero sin duda van en camino correcto, ya que se han incorporado nuevas patologías y drogas para mejorar el acceso para pacientes con cáncer. Para cáncer gástrico aún es insuficiente, pero esperamos que, con la nueva evidencia científica, podamos contar con mejor cobertura de medicamentos para pacientes con cáncer gástrico metastásico en el país”.