Niños y jóvenes que disfrutaron del eclipse en la IV Región

Niños y jóvenes que disfrutaron del eclipse en la IV Región. “No grité porque estaba en la calle, pero se me cayó el bolso y por suerte no tiré el celular”, comentó Ainara Oyarzún, de 12 años, acerca de lo que sintió al enterarse que fue seleccionada para ver el eclipse del martes 2 de julio en la IV Región, el mejor lugar del mundo para apreciar este fenómeno.

“Es muy emotivo, una oportunidad de una en un millón, es impresionante. Me parece muy loco estar lejos de la familia y llegar a un lugar para ver algo que muchos otros niños no podrán ver”, afirmó.

Ainara fue una de 44 niños, niñas y jóvenes del país elegidos para viajar a la Región de Coquimbo y participar durante tres días del Campamento Eclipse, una experiencia integral efectuada en Paihuano, que mezcló el arte y las ciencias en torno al esperado evento astronómico.

Todos ellos forman parte del programa Centros de Creación (Cecrea) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presente en todo Chile y que en abril pasado los convocó a participar en los Encuentros de la Oscuridad 2019 en la Región Metropolitana, que selecciónó a tres de los niños, niñas y/o jóvenes que viajarían hasta Coquimbo.

“Muy probablemente, en 50 o 60 años más, le contarán de esta experiencia a sus hijos o nietos, quienes podrán estar un paso más cerca de comprender los eclipses que vengan en el futuro”, comentó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En Cecrea la participación es central por lo que cada región decidió cuáles serían los mecanismos de selección de sus representantes. De esta manera, mientras Cecrea Pichidegua decidió fijarla a través de sorteo, en Iquique se hizo por la votación de los propios participantes del programa, y en Castro y Punta Arenas, en base a las características e intereses particulares.

CAMPAMENTO ECLIPSE

Incluyó diferentes experiencias facilitadas por el músico Carlos Cabezas (Chile), el artista visual Benjamín Ossa (Chile), la artista sonora Maia Urstad (Noruega), el músico Cristóbal Carvajal (Chile) y la Fundación Astromanía. Consideró estaciones correspondientes a actividades y contenidos relacionados a los saberes locales, las artes, las ciencias y la cultura digital e inspirados en el eclipse solar.

Fue realizado gracias al trabajo conjunto entre el programa Cecrea, del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas; el área de Nuevos Medios del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas; la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Coquimbo y la Corporación Chilena de Video.