Senderismo sin Límites y Responsabilidad Empresarial

Con el seminario Senderismo sin Límites y Responsabilidad Empresarial, la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, Fundación Lepe, Fundación Eres, Fundación Sendero de Chile y Conaf, buscan abrir la experiencia del senderismo en espacios naturales a personas que se encuentran en situación de discapacidad.

Natalia García Huidobro, directora Ejecutiva de la Fundación Lepe, señala que “buscamos abrir la experiencia del senderismo en espacios naturales para personas que se encuentran en situación de discapacidad motora y movilidad reducida, ampliando su acceso al deporte, la vida al aire libre y a vivencias significativas respecto de la valoración de la naturaleza. Para esto, se han realizado recorridos en Parque Mahuida, Parque Metropolitano y la Reserva Nacional Río Clarillo, en Chile, y ya tuvimos una experiencia en Paraguay, en el marco de la revalorización del Tapu Aviru, camino prehispánico utilizado por el pueblo guaraní”.

El proyecto Senderismo sin Límites se desarrolla en alianza de la Fundación Sendero de Chile, Fundación ERES, y CONAF y es uno de nuestros 8 proyectos ganadores de la primera versión de Fondo Común (2017). Durante 2018 y 2019 se han realizado recorridos exitosos. “Como Fundación Lepe, nosotros ponemos el acento en articular y consolidar una alianza público-privada que permita dar sostenibilidad al trabajo realizado y replicar la metodología a nivel nacional, contribuyendo de manera importante al reconocimiento de la diversidad y a la construcción colectiva de una sociedad más inclusiva. Para lograrlo, estas organizaciones han convocado a una serie de actores que han permitido fortalecer y consolidar el desarrollo de un proyecto colaborativo, con un fuerte impacto en las personas que participan de estas actividades: quienes son trasportados en los monociclos, sus familiares y los entusiastas voluntarios para cada uno de los recorridos”, expresa Constanza Santelices, Directora del Programa Fondo Común Fundación Lepe.

¿Qué se espera de Senderismo sin Límites?

El objetivo del proyecto tiene dos focos: por un lado, los recorridos en tres parques -Maguida, Metropolitano y la Reserva del Río Clarillo-, lo que incluye actividades de interpretación ambiental, autocuidado, respiro familiar (espacios para la familia y cuidadores) para que se puedan despejar, ser atendidos y preocuparse por sus propios procesos. Por otro lado, los beneficiarios donde se propicia que las personas que son cuidadores de ellos o acompañantes puedan ser capacitados en el manejo de los monociclos para las personas con discapacidad reducida. Asimismo, generar una relación adecuada y grata para ambas partes. «Buscamos que este sea un proyecto sostenible en el tiempo, por lo tanto, existe un equipo detrás que siempre está buscando estrategias, diseñando planes para poder solventar y mantener esta idea. Asimismo, el proyecto ha participado a nivel internacional en países como Argentina y Uruguay, buscando siempre ampliar la visión de la inclusión social”, explica Glenda Durán, Directora y Fundadora de Fundación Eres.

Testimonio de un beneficiario del proyecto

Michell Ramírez: “Mi familia está conformada por mi marido Francisco, con quien llevamos 20 años juntos, y mis dos hijos, Paz de 8 años y Martín de 14 años, quien tiene una parálisis cerebral severa y epilepsia refractaria secundaria a paro cardiorrespiratorio por una anestesia.

Nuestro cambio más importante fue la llegada de nuestra segunda hija, Paz,  porque vimos la necesidad de hacer cosas distintas que no habíamos hecho hasta ese minuto. Sin prejuicios y sin pensar si podíamos hacerlo o no, simplemente comenzamos  a subir un cerro con una silla de ruedas. La pasión nos llevó a crear la campaña “Martin on wheels”, para conseguir una bicicleta silla de ruedas que la vendían en Holanda y en un mes, lo logramos.

Siguiendo con estas ganas de vivir experiencias deportivas con nuestro hijo, buscamos redes de apoyo y salimos en una primera instancia con Senderos de Chile y Fundación Eres. En el 2018, participamos en el proyecto senderismo sin límite. Me encanta la experiencia de estar con Martín en medio de la naturaleza. Agradezco la experiencia a todos los que hacen posible esta hermosa iniciativa. Ahora estamos con más energía que nunca para seguir viviendo experiencias, para Martín y para nosotros”.

Cuña Hugo Llancafil: «Mi diagnóstico clínico de nacimiento es distrofia muscular de Vekey. Soy un fan del deporte y pertenezco al club deportivo de Parálisis Cerebral de la comuna de La Reina, formo parte de la selección de bochas. Nos  respalda el Comité Paralímpico de Chile y la Federación de Bochas Paralímpica de Chile (Feboparch).

Como soy un amante del deporte, el proyecto de Senderismo sin Límites ha sido un plus para mí. Los beneficios que destaco: sentirme libre, respirar aire limpio, conocer la pre cordillera, hacer amigos y tener nuevas redes de apoyo que me han ayudado a logran cumplir mis metas y conocer nuevas experiencias.

Este proyecto es muy bueno para personas con capacidades distintas, entrega oportunidades de igualdad. Creo que no soy el único que sueña con una nueva inclusión… estas instancias y oportunidades son un granito de arena para lograr ser un país mucho más incluso y con espacios para todos».