AirTag es un accesorio de Apple que permite rastrear objetos. Tiene forma de moneda o chapita un poco más grande y gruesa; es muy fácil de usar en mochilas, bolsos, maletas, tenerlo como llavero, dentro de la cartera o billetera. Después de varios meses de uso puedo declarar: AirTag es la solución, si eres de los que pierde las cosas; este accesorio significó para mí menos horas en búsqueda de objetos perdidos, y lo agradezco, dejé de malgastar tiempo y de paso sufro menos estrés, porque cuando algo se me extravía, es un hecho, todas las alarmas se encienden, siempre a contrarreloj, tengo que salir y lo necesito ahora YA…

“No pierdas más tiempo buscando tus cosas extraviadas”

¿Cómo funciona? La tecnología AirTag usa las señales inalámbricas Bluetooth de dispositivos (iPhones, iPads y Macs) a través de una red de comunicación encriptada, eso es lo que permite localizar los objetos cuando lo solicitamos; además, cualquier persona con un aparato Apple puede colaborar a encontrar el objeto perdido, y Apple siempre asegura anonimato y privacidad.

¿Cómo se configura? Basta con acercar los AirTag a un iPhone e inmediatamente preguntará si quieres emparejarlo. Le colocas el nombre del objeto a localizar (llavero, mochila o lo que tú quieras) y listo. Solo toma segundos y desde ese momento puedes ubicar el AirTag desde la aplicación Buscar (Find My), puedes hacer que emita un pequeño sonido con el que puedas localizarlo. Si la búsqueda se hace desde un iPhone 11 o superior, mejor aún porque la pantalla te mostrará la dirección exacta hacia donde está el objeto, te dará indicaciones precisas para llegar (derecha, izquierda), con la distancia aproximada del objeto. Es muy exacto, el chip U1 que se apoya en tecnología de ultra banda ancha (ultra wide band o UWB) es lo que entrega una dirección precisa.

“AirTag está diseñado para adjuntarse a un artículo que se ha perdido, no a uno que se haya llevado otra persona”.

¿Sirve para buscar personas? Yo fui de las que pensó que AirTag podía apoyar en el seguimiento de personas (niños, adultos con alzhéimer o mascotas), pero la realidad es que no está diseñado para esto, no incluye GPS o wifi; esto significa que el seguimiento no resulta confiable a menos que estén dentro del alcance de un iPhone u otro dispositivo Apple.

Otros importantes. Los AirTags son resistentes al agua, hasta un metro de profundidad y durante 30 minutos. La duración de la batería es de casi un año, usa pila de botón para que sea fácil de cambiar. Además, tiene un chip NFC para que, si encuentras un objeto perdido con AirTag, puedas escanearlo con tu móvil iPhone o Android y comprobar a quién pertenece. Puedes cargar hasta 16 dispositivos en tu app.

Lo recomiendo 100 %