Anna Suzuki y su amor por el piano

A los 4 años de edad comenzó su aventura con la música… Anna Suzuki y su amor por el piano, una conexión que se dio de manera tan natural como el aprender a caminar. Para nosotros occidentales y latinos, tal vez su historia suene lejana, casi de novela, pero esta joven pianista -quien declara que sus favoritos son Beethoven y Maurice Ravel- nos relata, de manera cercana y accesible, cómo se fue formando…

Suzuki cuenta que su madre es amante de la música y que en un principio el que estudiaba piano era su hermano, pero que ella siempre estuvo cerca de este instrumento y  su madre percibió ese interés, por eso la llevó con su primera profesora de piano a los 4 años. Pasó el tiempo, y cuando cuando Anna cumplió 11 su instructora la derivó con un reconocido pianista japonés que daba conciertos en todo el mundo. Ese  segundo profesor, fue quien le enseñó técnica, teoría y… a vivir como un músico. Hoy Anna Suzuki vive en Salzburgo y estudia con un profesor francés desde que cumplió los 17 años.

En febrero de 2018, Anna dio 2 conciertos en nuestro país (Palacio Rioja y Sala de Exposiciones Liga-Chileno-Alemana), ¿cómo llega esta destacada pianista japonesa a Chile?, son algunas de los detalles que nos relata…

Suzuki hoy comparte su vida con Danor Quinteros, joven y talentoso pianista chileno, que ha hecho carrera en el extranjero. Anna viajó a tocar a Chile motivada por su novio y esto nos permitió tomar contacto con ella para dar a conocer un poco de su vida y trayectoria como mujer destacada en la música…

¿Tu familia te apoyó en este camino y de qué forma?

Sí y mucho. Mi mamá me ayudaba a practicar todos los días cuando era niña. Mi papá me compró un piano de cola cuando tenía 8 años y lo pusimos en el living de la casa, por lo cual mi hermano tenía que ver televisión con audífonos mientras yo practicaba. Ellos siempre me apoyan y asisten a mis conciertos cuando toco en Japón.

¿Qué es lo que más te ha costado en tu formación? (a nivel personal y como desafío profesional)

Lo más difícil fue el primer recital que dí en mi ciudad hace tres años. Fue la primera vez que realizaba un recital completo en frente de una sala absolutamente repleta.

Situándonos en una temática actual ¿crees que las mujeres tienen su espacio ganado en el mundo de la música clásica o la situación es tan dura y desigual como en el resto de las áreas laborales?

Hay algunas diferencias físicas que a veces importan cuando uno toca conciertos en pianos grandes de cola entera; es un poco de trabajo extra para una mujer. Sin embargo, hay muchas pianistas famosas y exitosas en la actualidad. Creo que hoy día hay igualdad de oportunidades.

¿Qué consejo le darías a una niña que quiere estudiar música?

Creo que es importante que conozcan y escuchen a los grandes. Creo que también es importante leer libros, ir a museos, jugar en el parque y todas esas cosas.

¿Hay alguno de tus conciertos que recuerdes con particular emoción o
cariño? ¿por qué?

Sí, la primera clase con mi profesor francés, Jacques Rouvier . Luego de tocar al comienzo de la lección, él permaneció en silencio un momento, por lo cual pensé que había tocado mal. Luego me dijo que le había gustado mucho y que le recordaba a un antiguo alumno suyo, a quien admiraba. Luego me dio algunos consejos que funcionaron como magia. Tras esa lección decidí irme a Salzburgo a estudiar.

Estuviste en Chile durante febrero ¿cómo fue tu experiencia en el país?

Fue increíble. Estaba muy contenta de poder tocar en una sala llena y compartir mi música con ellos. Me encanta el público chileno. Sentí que era una audiencia muy cálida. Me encantaría volver a Chile.

Sabemos que eres novia de un pianista chileno, ¿cómo es y ha sido esta relación entre artistas de culturas tan distintas?

Al principio pensé que iba a haber una gran diferencia… hoy creo que tenemos mucho en común. Los dos países están rodeados de océano, montañas. Hay cuatro estaciones, hay terremotos, etc. Esas cosas tienen mucha influencia en nuestras respectivas culturas. Es tan lejano y cercano al mismo tiempo. Es entretenido descubrir esas diferencias y aún más feliz si podemos encontrar similitudes.

¿Cuáles son tus próximos conciertos?

Conciertos en dúo. Me encanta tocar junto con otros músicos. Recientemente estoy interesada en tocar piano a 4 manos.

¿Tienes planificado un nuevo viaje a nuestro país?

Por el momento no tengo planes concretos, pero me encantaría volver a visitar Chile pronto.

Finalmente, cuéntanos ¿qué objetivos tienes a corto y largo plazo para tu carrera?

Mi primera meta es graduarme de mi universidad. A largo plazo quisiera poder tocar varios conciertos con orquesta como solista.

Video Anna Suzuki

Facebook Comments