Aprovecha frutas y verduras primaverales

Recién estamos partiendo la temporada, es el momento de aprovechar frutas y verduras primaverales. No solo por sus atractivos colores y ricos sabores, estos vegetales de estación tienen grandes bondades. Para quienes prefieren una vida sana y comida saludable, aquí entregamos información y algunos consejos de especialistas.

Con la primavera tenemos una mayor disponibilidad de frutas y verduras, las que son importantísimas para mantener una alimentación saludable y equilibrada. “Las frutas y verduras aportan vitaminas, minerales y fibra, y el abanico disponible en esta época del año permite salir de la monotonía de los alimentos de invierno”, señala July Hes, nutricionista de Clínica Bicentenario. “Un ejemplo claro es la gran variedad de berries que se pueden encontrar en estos meses, muy ricos en antioxidantes y fibra”, complementa.

Es importante tener en cuenta (si eres mamá o estás a cargo de niños) que para el crecimiento es esencial el consumo de al menos tres a cinco porciones de frutas y verduras distintas al día, variando de colores. Es importante estimular a los más pequeños en el consumo diario de frutas y verduras, logrando el aporte de vitamina A, B, C Y E.

En la vida diaria hay que tener en cuenta: “todos los días deberíamos considerar al menos dos porciones de frutas y dos a tres porciones de verduras, idealmente variando entre alimentos crudos, muy bien lavados y desinfectados, y los cocidos, respetando tiempos cortos de cocción o métodos como al vapor para intentar retener el máximo de vitaminas y minerales disponibles”,  señala la nutricionista.

Por otra parte, en cada comida se debe incluir alguno de los alimentos ya mencionados, para comenzar a recibir el aporte nutritivo en el desayuno, y luego comer la colación incorporando frutas, y considerando el almuerzo y cena con verduras.

Frutas y verduras primaverales. Melones, duraznos, cerezas, frutillas, grosellas, arándanos, frambuesas, sandías, membrillos, papayas, piñas, manzanas y naranjas, por parte de las frutas, aparecen en esta temporada. En cuanto a las verduras, encontramos los pimientos, pepinos, zapallitos italianos, zapallo, papa, ajo y cebolla, que también se pueden encontrar el resto del año.

Según Alejandra, la importancia de los alimentos primaverales radica en el aporte vitamínico para el organismo, tal como:

Vitamina A. Cumple funciones de formación y mantención de tejidos blandos, dientes, y mucosas, además está presente en frutas y verduras como caroteno, que es un potente antioxidante.

Vitamina B6. Favorece el mejor funcionamiento del sistema inmune al participar en procesos de síntesis proteica, salud cerebral y formación de glóbulos rojos

Vitamina C. Es conocida por su poder antioxidante, ser ayudante en procesos de cicatrización y favorecer la absorción de hierro

Vitamina E. Es un antioxidante que juega un rol importante en los procesos metabólicos y del sistema inmune

“Los frutos berries son importantes aportadores de fibra, vitamina C y antioxidantes, por lo que se les atribuyen además propiedades para mejorar el sistema inmune, favorecer el tránsito intestinal y ayudar al control de la dislipidemia”, indica Alejandra Reyes, nutricionista de Clínica Tabancura,

¿Cómo incorporar estos alimentos a nuestra dieta diaria?

Desayuno. 1 taza de avena con berries y leche de almendra

Media mañana. Batido de pepino con manzana verde, limón y jengibre

Almuerzo. Timbal de quínoa con tomate, palta, cilantro, porotos negros y salsa de yogurt con ciboulette

Cena. Mixta de hojas verdes con quesillo y pollo a la plancha, frutillas y vinagreta.

July Hes, nutricionista de Clínica Bicentenario

Facebook Comments