Auto solar va por mundial en Australia

Antakari (Hombre de cobre) es el nombre del equipo que lleva adelante el desafío de diseñar y construir el vehículo solar Intikallpa IV. Esta creación chilena competirá en el mundial de Australia World Solar Challenge, que tendrá lugar entre el 8 y 15 de Octubre próximo www.worldsolarchallenge.org

Desarrollar este prototipo ha sido un tremendo reto, no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino que también desde la perspectiva financiera. Los fondos para este trabajo de innovación, que lidera la Universidad de La Serena, se obtienen gracias a la gentileza de empresas y particulares. Las empresas pueden entregar sus aportes a USerena a través de la franquicia tributaria. En el caso de las personas, la donación se efectúa  través de una cuenta corriente del Colegio de Ingenieros, en la campaña “Aporta tus Kilómetros”.

Intikallpa es una iniciativa de excelencia para el país, tal como lo demuestran sus resultados. El equipo Antakari es una organización compuesta principalmente por estudiantes de la Universidad de La Serena, que surgió el 2010 para participar en la primera competencia de vehículos solares, realizada en Latinoamérica el 2011. Desde entonces desarrolla el proyecto competitivo Autosolar Intikallpa (Energía del Sol).

El proyecto complementa el deporte (carrera de automóviles) con la innovación, creación, sustentabilidad y emprendimiento (diseño y fabricación, por parte de estudiantes, de un vehículo que se moviliza un 100% con energía solar), convirtiéndose así en una de las experiencias de representación regional y nacional más exitosas de los últimos años. Intikallpa ya ha ganado dos competencias latinoamericanas: Carrera Solar Atacama, el 2011 y 2012; el 2013 obtuvo el segundo lugar en el mundial de autos solares World Solar Challenge en Australia, siendo el primer vehículo latinoamericano en culminar esta carrera y en alcanzar el podio de honor.

En noviembre 2014, en la Carrera Internacional Solar Atacama, disputó el primer lugar con el equipo japonés bicampeón mundial (TOKAI). Esta reñida lucha confirma que Antakari y su automóvil solar han consolidado su liderazgo a nivel nacional y lo proyectan a nivel mundial, junto a los principales equipos.

Tecnología sustentable

Desde el punto de vista tecnológico, el diseño y fabricación del vehículo, implica contar con un prototipo creado con la mejor tecnología mundial, sustentable disponible. Se emplean los más actualizados conocimientos de ingeniería y simulación computacional en su diseño, los materiales empleados son ultra livianos y resistentes (fibras de carbono y metales aeronáuticos), así como los componentes energéticos celdas, baterías, motor) son de alta eficiencia.

Los éxitos obtenidos, y el reconocimiento del proyecto ante la comunidad, han permitido además que el Equipo Antakari desarrolle una intensa campaña de difusión en centros educativos, ferias regionales y nacionales de diversa índole, incluyendo algunas como Lolapalooza. Los temas abordados en estas actividades de difusión son de Emprendimiento, Innovación, Tecnológica y Sustentabilidad Ambiental, a través del  concepto de “aprender haciendo”. Se promueven talleres de fabricación de prototipos a escala de Automóviles Solares, actividad dirigida a estudiantes y a la comunidad en general. Con ellos se busca fortalecer el conocimiento de la Energía Renovable No Convencional (ERNC) fotovoltaica, el diseño con nuevos materiales y nuevas tecnologías de fabricación, como lo es el uso de Impresoras 3D que emplean fibra de carbono. Con esta actividad se incentiva la creación de núcleos tecnológicos con conocimiento de diseño y fabricación.

Tanto empresas, como personas interesadas en apoyar este proyecto pueden contactarse con el equipo a donaciones.intikallpa@userena.cl, intikallpa@userena.cl

 

Facebook Comments