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Bicicletas urbanas a la medida

Bicicleta personalizada aro 26

Con un tren subterráneo hacinado, que hoy transporta 6 pasajeros por metro cuadrado, y calles con un tránsito cada vez más lento, la bicicleta está ganando adeptos. Son ciudadanos que ya no solo la ven como una herramienta deportiva, sino que también como un medio de transporte para llegar a cualquier parte. Prueba de este cambio de mentalidad, especialmente entre los más jóvenes, es que el sistema de bicicletas públicas de Santiago deberá congelar la inscripción de nuevos socios hasta nuevo aviso, a contar del 1º de diciembre 2016. La razón es que el servicio está llegando a su máxima capacidad, que asciende a 40 mil inscritos. Desde hace unos meses Bike Santiago está operando al límite. Alejandro Powell, CEO de Bcycle Latam, subsidiaria de la compañía especializada Trek Internacional informó que este sistema diariamente moviliza a 15 mil personas y cada bicicleta tiene un promedio de seis viajes. “Esta es una tasa similar a ciudades como Barcelona, donde la red es tres veces más grande que la nuestra”, detalló.

Si bien las ciclovías en la capital aún son insuficientes, hoy es posible utilizar este vehículo de dos ruedas como transporte. Pensando en aquellos que buscan convertirse a este medio, contribuyendo con el ecosistema y de paso mejorar su condición física, hicimos una visita a Velochic, un local de bicicletas de tradición. La idea era que nos explicaran ¿cómo podemos elegir la máquina adecuada?

Sandra Espinoza, tercera generación de dueños en Velochic, explica que lo primero es preguntarse ¿para qué quiero la bicicleta? “Hay dos tipos de usuarios: uno que la usa mucho y que tiene claro el escenario, así que anda en busca de mejoras nada más. Y el segundo, un usuario que no tiene idea y que requiere mayor asesoría.

 ¿Y cuál es el siguiente paso?

Saber si este nuevo usuario quiere solo una bicicleta de paseo o un medio de transporte para trasladarse a la oficina, por ejemplo. En este caso hay que conocer el trayecto que realizará. Después es importante saber si vive en departamento y si tendrá que subir y bajar la bicicleta por la escalera. En esta situación necesitará una muy liviana.

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Aro 28, restaurada, modelo original años 50′

¿Ahí es dónde surge el concepto de bicicleta a la medida?
Exactamente, nosotros ofrecemos bicicletas urbanas que responden a la necesidad y gusto específico de cada cliente. Son bicicletas personalizadas. Podemos armar una nueva o mejorar una usada, en caso de que la persona no quiera invertir demasiado. Podemos hermosearla con un canasto, una parrilla e incluso agregarle cambios si lo requiere.
 

¿Qué sugieres para una persona que la usará para ir al trabajo?

Nosotros ofrecemos cuatro alternativas de bicicleta urbana, la clásica de paseo con arco 26 y que permite realizar actividad física dentro de la ciudad, especialmente si le agregas cambios. También contamos con la 700, una bicicleta alta y delgada, más conocida como fixed, que es liviana y rápida gracias a sus ruedas más altas. Otro modelo es la 28, que tiene una estética más antigua.

¿Cómo se personaliza un modelo?

El marco puede ser de hombre o mujer, cada cliente elige el color de acuerdo a muestras que le presentamos. Igualmente puede escoger el manubrio según comodidad y preferencia estética. En este punto es esencial sentarse y probar la bicicleta. Muchas veces hacemos el marco a medida, se puede poner un manubrio más alto y un sillín más cómodo, incluso podemos agregar tapabarros.

Otro factor importante es la altura. Lo mejor es evitar que la persona circule con su espalda doblada. Como dato se puede señalar que, por la estatura promedio de la mujer chilena, el marco que generalmente le acomoda es el 26. También puede utilizar la bicicleta 700, que tiene un aro de rueda más  grande, pero cuyo marco se puede hacer a medida, y siguiendo el modelo  femenino o masculino. Esta rueda más grande, avanza más rápido; la 700 es una bicicleta netamente urbana, liviana y para cemento.

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Urbana, modelo 700

Retomando el tema de quienes residen en departamentos y necesitan bicicletas livianas para subirlas y bajarlas, ¿cómo se aborda este punto?En bicicletas de paseo generalmente los marcos son de acero o cromo, los componentes son de aluminio. La bicicleta 700, por ejemplo, se puede usar con neumáticos más gruesos o delgados, según necesidad. Sin tapabarros una bicicleta urbana pesa alrededor de 10 Kilos ½, en comparación a una de montaña standard (sin marco de aluminio), que pesa unos 16 kilos.

¿Cuál es el costo de una bicicleta a medida?

Una bicicleta así cuesta alrededor de $170.000 y el servicio de armado demora 10 días hábiles. Se entrega con luces como exige la ley, puño tradicional (negro), parrilla y canasto opcional, no tiene cambios (solo una velocidad).

 
 

Seguridad en la calle
Es vital que los iniciados conozcan que además del uso de casco, la ley exige contar con luz trasera, delantera y ropa con reflectantes. Hay dos tipos de luminarias, las clásicas que van instaladas en la bicicleta y que se alimentan de pilas, y las de silicona que se instalan y desinstalan (se enganchan en el sillín y el manubrio). Estas últimas utilizan pilas de reloj o USB.
En cuanto al casco, en el mercado encontrarás gran diversidad, la mayoría con certificación obligatoria. En Velochic recomiendan invertir en la marca Nutcase, que es un poco más cara, pero tiene 3 certificaciones internacionales, por lo mismo se encuentra en cualquier parte del mundo. En cuanto a su uso, el casco debe quedar ajustado a la cabeza; si se mueve no está bien regulado.
Finalmente, no se pueden olvidar las medidas antirrobo. En esa línea los  U-Lock Kryptonite, candados de última generación, no pueden ser violentados con alicates o el famoso napoleón. Están pensados para aquellos que dejan su bicicleta largo tiempo en lugares públicos.
www.velochic.cl

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