08-paisaje-ramiro-crego

¿Por qué la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos es uno de los 100 destinos verdes del planeta? Principalmente por sus bosques en miniatrura, que fueron valorizados gracias al programa de Conservación Biocultural Subantártica que ha administrado, estudiado y difundido el Parque Omora desde el año 2000. La investigación científica allí desarrollada permitió establecer que la provincia Antártica es un hotspot de diversidad de briofitas, con al menos 450 musgos y 368 especies de hepáticas, las que representan el 5% de las especies existentes, concentradas en, apenas, el 0,01% de la superficie de la tierra. Además, se estima que el grado de endemismo de estas 818 plantas es mayor al 50%. Estas constataciones fueron fundamentales para que la UNESCO declarara a la zona Reserva Mundial de Biosfera Cabo de Hornos. Los “Bosques en Miniatura del Cabo de Hornos” son un real espectáculo que permite describir diversas de especies de musgos, hepáticas, líquenes, hongos e invertebrados presentes en la zona. Para apreciar la vida de estos bosques en miniatura nació el “Ecoturismo con Lupa”, actividad turística que llamó la atención del jurado de 2016 Sustainable Destination Top 100.

wilsonadam_20110104_0343

La Reserva Mundial de la Biosfera Cabo de Hornos resultó galardonado en “Top 100 Sustainable Destination” en Liubliana, capital de Eslovenia y Ciudad Verde de Europa 2016. El premio es otorgado por la entidad holandesa Green Destinations y apunta a encontrar lugares que aprecien y celebren su autenticidad, biodiversidad y naturaleza, valores culturales, la comunidad y el trabajo con operadores locales, para generar buenas condiciones de desarrollo con miras a las futuras generaciones de ciudadanos y viajeros. Esta fue la segunda versión de los Sustainable Destination Top 100, concurso que reemplazó al National Geographic Traveler’s Destination Stewardship Surveys, organizado por el prestigioso medio de comunicación entre 2004 y 2010, y que considera la opinión de 56 organizaciones de todo el mundo como centros de investigación, universidades o especialistas en ecoturismo y conservación, entre otros.

Con este logro, la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos (RBCH), junto al Parque Omora administrado por el PCBS, fortalece su imagen mundial como zona de turismo sustentable, tal como en 2014 lo hicieron el lago Llanquihue y e Isla de Pascua a nivel nacional, o la Muralla China, la ciudad canadiense de Vancouver y el monte Sagrado Athos de Grecia a escala planetaria. Asimismo, el hito abre oportunidades de crecimiento para la comunidad que la habita, al poner en valor su patrimonio natural, que es protegido y administrado por los lineamientos de la UNESCO hace una década.

“Es una tremenda oportunidad y un significativo reconocimiento a un trabajo serio que se ha hecho en un mundo que necesita espacios verdes, que necesita pulmones y lugares donde el planeta se reencuentre con el mismo y podamos recomponer lo que hemos hecho probablemente por daño directo los seres humanos. En ese aspecto, el tener este reconocimiento entre los 100 lugares verdes más significativos del mundo comprueba el hecho que estamos conversando”, manifiesta Jorge Flies, intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

09-riorobalo-ramiro-crego