Campaña de vacunación contra la influenza llega a su fin

El próximo viernes 17 de mayo, Campaña de vacunación contra la influenza llega a su fin. La fecha de esta gestión se  fija previendo la llegada de los meses más fríos, pero eso no significa que las personas no puedan vacunarse después.

La vacuna que entrega el Ministerio de Salud es la trivalente H1N1 Y H3N2 y B/ Brisbane, y gratuita para quienes se atienden en el sistema público de salud. La particular es la cuadrivalente y agrega la cepa Phuket: tiene un costo para quien la solicite.

Los grupos objetivos, es decir a quienes se les recomienda la inoculación, son:

Embarazadas a partir de la 13° semana de gestación, previa consulta a su médico.

Niños entre 6 meses y 5 años 11 meses y 29 días.

Personas de 65 años y más.

Trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo.

Pacientes con enfermedades crónicas.

Temida y mortal enfermedad

La influenza es una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza y se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales; produce infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad y dejar secuelas en los más pequeños.

La infección puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por otros agentes y empeorar problemas de salud ya existentes. En los niños también es causa de neumonía y dificultad respiratoria.

Al año, miles de personas mueren en el mundo por su causa y otro tanto requiere hospitalización. En Chile, anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de sobre 65 años y en los menores de 5 años, y entre 400 y 500 chilenos mueren, la mayoría sobre los 65 años.

 

Facebook Comments