Celebran Día Nacional del Artesano

Fundación Artesanías de Chile, Conadi y la Corporación Cultural de Las Condes, Celebran Día Nacional del Artesano.Desde hace 15 años y por Decreto Ministerial, en Chile cada 7 de noviembre se celebra el Día Nacional del Artesano, como una forma de valorar y reconocer los oficios de los artesanos chilenos y su aporte a la cultura y patrimonio material e inmaterial del país.

La Fundación Artesanías de Chile –que forma parte de la red de fundaciones de la Presidencia, que preside la Primera Dama Cecilia Morel–, junto a Conadi y la Corporación Cultural de Las Condes celebrarán este día con el concierto gratuito Küme Mongen, con el músico y sacerdote jesuita Cristóbal Fones, que busca homenajear a las artesanas y artesanos, quienes a mano elaboran objetos únicos y mantienen vivos oficios tradicionales.

Al respecto, la primera dama, Cecilia Morel, Presidenta de la Fundación Artesanías de Chile, señala: “El 35% de los artesanos en Chile son adultos mayores. Y es la edad y la experiencia acumulada a lo largo de los años, lo que les ha dado la sabiduría en torno a un oficio, ese conocimiento único del que son portadores. La artesanía se aprende de la observación y ellos, nuestros artesanos, están ávidos de compartir ese saber con las nuevas generaciones. Por eso este día es importante: los celebramos, reiteramos nuestro compromiso con seguir apoyándolos y los honramos con este concierto”.

¿POR QUÉ CELEBRAR A LOS ARTESANOS CON UN CONCIERTO?

“Este concierto será un homenaje a los artesanos de nuestro país por el emblemático trabajo que realizan con sus manos y que se ha transmitido de generación en generación. Los chilenos debemos sentirnos orgullosos porque ellos representan un patrimonio de incalculable valor para nuestra cultura y merecen ser reconocidos”, señala Claudia Hurtado, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile.

¿Por qué con este concierto? “Porque toda la música de Küme Mongen honra a la naturaleza: cada tema es una composición que Cristóbal Fones SJ hizo inspirado en la contemplación y sabiduría con que los pueblos indígenas cohabitan como un todo con ella. Desde este profundo vínculo los artesanos reconocen las materias primas que luego, con mucha experticia, transforman en piezas cargadas de sentido e identidad”, señala Claudia Hurtado.

En tanto, el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio, señala: “Este año establecimos una alianza relevante con la Fundación Artesanías de Chile para impulsar las actividades tradicionales de los pueblos indígenas, pues sabemos que así contribuyen a conservan su lengua, su cultura y a mejorar su calidad de vida. En este marco, el concierto de Cristóbal Fones constituye un reconocimiento hacia la labor que realizan diariamente miles de artesanos indígenas de todo Chile”.

“Nos sumamos a esta celebración porque la artesanía y sus cultores son muy importantes para nuestra comuna y mantienen vivo el patrimonio cultural”, añade Joaquín Lavín, Alcalde de Las Condes y Presidente de la Corporación Cultural de Las Condes. “Además, contamos con uno de los espacios dedicados a la artesanía más relevantes del país, como es el Centro Artesanal Pueblito Los Dominicos, lo que nos llena de orgullo”.

El concierto, al que asistirán artesanos de distintas partes de Chile, se realizará el mismo miércoles 7 de noviembre a las 20:00 hrs en la Parroquia San Vicente Ferrer, en Apoquindo 8600. Será abierto a toda la comunidad, con capacidad para mil personas.

 El concierto.La expresión Küme Mongen en mapudungun significa buen vivir, ese buen vivir que caracteriza la relación de los artesanos con la naturaleza, en la cual se inspiran y de la que obtienen la materia prima que transforman para dar vida a sus piezas únicas, hechas a mano.

Conectado con esa misma forma de relacionarse con la naturaleza, el sacerdote jesuita Cristóbal Fones compuso el disco Küme Mongen, música para una ecología integral, compuesto por diez temas instrumentales que rescatan sonoridades propias de la naturaleza, elementos sagrados para los pueblos indígenas y, a la vez, para los artesanos, “quienes han tenido la sabiduría de observar y respetar los ciclos vitales de la naturaleza”, dice Fones.

De ahí que algunos de sus temas se llamen Wayra, viento en lengua aymará; Aparahik, estrella en lengua yámana, Wefko, vertiente en lengua mapuche, o Charkush, calor en lengua kaweskar.

FECHA: Miércoles 7 de noviembre /HORA: 20:00 hrs /LUGAR: Parroquia San Vicente Ferrer. Apoquindo 8600, Las Condes; Metro Línea 1 | Estación Los Dominicos / ENTRADA:   Liberada

Cristobal Fones:Antes de ingresar al Noviciado de la Compañía de Jesús, el sacerdote jesuita Cristóbal Fones (43) solía cantar en festivales de música popular y en celebraciones matrimoniales con un grupo de amigos. Estaba estudiando Sociología en la Universidad Católica de Chile, cuando decidió consagrar su vida como sacerdote. Durante sus años de formación, la música estuvo presente acompañando diversas tareas pastorales. Eso hizo que, animado por sus superiores, decidiera grabar algunas canciones para uso pastoral en 1996. Desde entonces no ha parado su trabajo musical. En 1999 partió al sur a vivir con una comunidad mapuche. Fruto de su trabajo misionero en el lafkenmapu (territorio junto al mar), en 2001 compuso la primera misa en lengua indígena de Chile (Misa ülkantun). Tras cursar un postgrado en teología litúrgica en Washington DC, dedicó algunos años al estudio de la música moderna en Berklee College of Music, en Boston. Desde su regreso a Chile en 2008, ha colaborado en varias producciones discográficas. Actualmente reside en el colegio San Ignacio El Bosque, donde desempeña labores de profesor y acompañante espiritual para los alumnos del ciclo terminal. Su música, dice Fones, está “al servicio de la fe y la promoción de la justicia”. En 2017 lanzó el disco instrumental “para una ecología integral” Küme Mongen, que recoge antiguas melodías, revisitadas a partir de los elementos más puros de la naturaleza, con sonidos del mundo y una fuerte influencia de sonoridades indígenas.

 

Facebook Comments