Cirugías plásticas crecen en Chile

Las cirugías plásticas crecen en Chile un  20% anual, lo que representa un aumento considerable si se compara con el 9% promedio del resto de los países. Según la Dra. Montserrat Fontbona de la Sociedad Chilena de Cirugías Plásticas (SCCP) estas cifras confirman “una tendencia a realizarse cada vez más este tipo de procedimientos”.

En este escenario de demanda y oferta ascendente, la Dra. Fontbona señala que es esencial que las personas pongan mucha atención en las condiciones en que se ejecutan estas cirugías, tanto en lo relativo a los lugares, como a quienes las efectúan. Por lo mismo, agrega la especialista: “los pacientes deben ser informados por su médico respecto a los detalles de cada procedimiento previo a la intervención, así como acerca del equipo médico y las eventuales complicaciones que significa”.

¿Cuáles son las cirugías y procedimientos no invasivos más realizados en el país?
Las cirugías plásticas más solicitadas por las mujeres son la abdominoplastía con liposucción, la cirugía de prótesis mamaria, la liposucción, la blefaroplastía. En el caso de los hombres, las más frecuentes son la cirugía de ginecomastia, liposucción, rinoplastía y blefaroplastía. Los procedimientos no invasivos más habituales son la colocación de toxina botulínica  y rellenos faciales.

¿Cómo se verifica si un cirujano plástico está acreditado?
En Chile es posible confirmar quiénes son cirujanos plásticos a través de la página de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, la Superintendencia de Salud y CONACEM (Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas).

¿Qué significa que un médico esté acreditado?
La cirugía plástica en Chile es una subespecialidad que requiere 13 años de estudio en instituciones acreditadas; no basta con ser cirujano. El médico debe contar con la subespecialización que incluye una formación en el área reconstructiva y estética, lo que capacita al profesional para realizar procedimientos específicos y tratar adecuadamente una eventual complicación. Por eso, un cirujano certificado tiene la capacidad para discernir entre un paciente apto o no para una cirugía o procedimiento.

¿Cómo se puede confirmar que el equipo médico tiene la experiencia requerida?
Al decidir realizarse una cirugía es fundamental que el paciente converse previamente con su cirujano plástico, a fin de responder a todas sus preguntas e inquietudes. También, a través de la Superintendencia de Salud como la Sociedad Chilena de Anestesiología (en caso del anestesista), es posible saber si el equipo médico se encuentra acreditado y certificado como tal.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir la clínica o centro donde se realizará la cirugía?
La clínica debe poseer las certificaciones, equipamiento y condiciones adecuadas y seguras para efectuar la intervención (tanto en pabellón como sala de recuperación), así como también para un postoperatorio. Además, el centro debe estar preparado para enfrentar cualquier complicación quirúrgica o médica que pueda presentarse y que requiera un tratamiento específico (como transfusión, observación o cuidados postoperatorios especiales).

Ojo con: los procedimientos estéticos invasivos y no invasivos realizados por personas que no tienen la capacitación adecuada para estos procedimientos pueden dejar secuelas irreversibles o, incluso, provocar la muerte de los pacientes.

Cada vez que un paciente se somete a un procedimiento quirúrgico debe considerar que es necesario un tiempo de reposo y controles post-operatorios con el equipo médico, tras la cirugía. Cirugías como liposucción, aumento mamario, ginecomastia, entre otras, son procedimientos de larga duración que requieren tiempo para recuperarse al 100%.

La cirugía plástica estética o reconstructiva es una oportunidad para que las personas puedan sentirse cómodas con su cuerpo. Estos procedimientos tienen un impacto positivo en la autoestima, relaciones sociales y la autopercepción de los pacientes. En manos de especialistas certificados y en lugares adecuadamente acreditados se pueden alcanzar estos objetivos de forma más segura y confiable para los pacientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments