Clásico del ballet llega al Teatro UChile

Un clásico del ballet llega al Teatro UChile. Se trata de Giselle, una de las obras más emblemáticas de esta disciplina y que se presenta bajo la visión de Mathieu Guilhaumon, coreógrafo y director del BANCH (Ballet Nacional Chileno), junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. El talento del coreógrafo, bailarines y músicos, más un gran despliegue de profesionales, dará vida a esta historia de traición y amor que trasciende a la muerte.
El estreno de esta obra, que abrirá la temporada de BANCH, está programado para el 21 de abril en el Teatro Nacional Chileno. Giselle, contrapunto y revisita, entregará una mirada contemporánea de este clásico del ballet. La propuesta del coreógrafo francés, Mathieu Guilhaumon, mantiene la base estructural de la obra que se presenta en dos partes, así como el relato de amor y desamor que encierra, agregando no obstante elementos propios de la danza contemporánea que son reflejados en el tipo de movimientos, así como en cambios a nivel de escenografía y vestuario. “Creo que es interesante hacer una nueva propuesta para el público, porque cuando veo un ballet clásico hoy en día siempre me cuestiono qué significa esa obra después de tantos años de su creación”, comenta el director artístico del BANCH.
Para esta versión, Guilhaumon colaboró con la destacada actriz e investigadora teatral chilena, Millaray Lobos, quien entrega su visión desde la dramaturgia en la obra. “La pregunta que uno se hace es cómo salvaguardar la particularidad de algo y traducirlo de manera que nos permita darle una nueva vida, pero sin matar lo que antes estaba ahí”, explica Lobos.

El relato

El ballet cuenta la historia de una joven simple, bella e inocente que se enamora de Albrecht, un noble ya comprometido en matrimonio que, para conquistarla, se hace pasar por aldeano. Hilarión, quien está profundamente enamorado de Giselle, sospecha del engaño y lo desenmascara. La inocencia de Giselle se ve quebranta, arrastrándola a la locura y la muerte. Pero la historia no termina ahí. En el bosque, donde está la tumba de Giselle, se internan las Willis, un grupo de místicas vírgenes nocturnas abandonadas por sus amores que matan a los hombres después de la media noche. Invocadas por Giselle, sólo ella podría evitar que las Willis cobren justicia.
Vanessa Turelli, bailarina del BANCH que encarna a Giselle, se refiere al reto que enfrentó al tomar el papel: “Es un desafío muy grande generar una nueva versión, algo diferente, con ideas frescas. El personaje pasa por estados muy diferentes durante toda la obra, desde la más inocente dulzura hasta una locura muy personal”.
Basada en el libro de Heinrich Heine De l’Allemagne (1835), la versión original de Giselle, creada por Théophile Gautier y Vernoy de Saint-Georges, fue estrenada en 1841 y ha sido interpretada temporada tras temporada desde entonces.

La música

Otro de los aspectos fundamentales de la obra es su música, escrita por Adolphe Adam (1803-1853), la que en esta ocasión será interpretada en vivo por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la dirección del maestro Francois López-Ferrer. Al respecto, Mathieu Guilhaumon agrega: “Es una música muy narrativa, es un elemento que no podemos olvidar, pues se compuso específicamente para el ballet original”.

Giselle, contrapunto y revisita, contará con siete funciones a partir del sábado 21 de abril, las que se extenderán hasta el sábado 5 de mayo, todas en el Teatro. Universidad de Chile a las 20 horas, con entrada general de $10.000 y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores. Más información en www.ceacuchile.com

 

Facebook Comments