“Color Vegetal” diseño natural

Color vegetal es una marca de diseño independiente -nace en Puerto Varas (2005)-, se dedica a la producción, elaboración y comercialización de vestuario y telas. 100% orgánico, todo hecho en telar, con lana de oveja y alpaca, se confecciona en comunidades mapuches.

El sello de Color Vegetal nace de la creatividad de Elisabeth Schmeisser, artista autodidacta que ha rescatado técnicas antiguas, con las que desarrolla sus colecciones, piezas exclusivas y vanguardista (principalmente abrigos, vestidos, ponchos, tapados, telas hechas en telar en lana de oveja), todas hechas a mano, muy valoradas en el mercado extranjero y por clientes nacionales que buscan diseños únicos.

Hay que destacar el sentido social que existe en el taller Color Vegetal. Elisabeth Schmeisser trabaja con comunidades indígenas, mujeres en situación vulnerable, que retoman la tradición del telar witral, el hilado y la crianza de ovejas.

“De niña me gustó el diseño de vestuario. Mi madre tenía una máquina de coser Singer, y yo la usaba para hacer mi ropa. Siempre me sedujo el trabajo manual y la materialidad orgánica. Prefiero todo lo que viene de la tierra sin gran intervención; esta atracción me motivó para aprender a tejer en telar mapuche, comencé haciendo bolsos en lana de oveja para vender… hoy he crecido y tengo 3 tejedoras que confeccionan las telas en telar. Los diseños los hago yo, y me preocupo de que cada prenda sea única. La cadena de producción continúa con un sastre que confecciona cada pieza y personalmente me encargo de la comercialización y venta”, explica Elisabeth Schmeisser.

La capacidad productiva del taller Color Vegetal es de 100 prendas mensuales -pudiendo crecer en un 50% a corto plazo, capacidad productiva que está considerada para más volúmenes de venta-,  siempre poniendo énfasis en diseños diferenciados, nada es  masivo, por eso los números de producción son manejables. Hoy se despacha a lo largo del país a tiendas especializadas de artesanías y otras de diseño independiente, además está la tienda propia Color Vegetal, en la ciudad de Pucón.

“Mis diseños son más bien clásicos, no trabajo con colecciones por temporada, el objetivo es entregar una prenda con muchos cortes, que resalte el cuerpo femenino, todos mis modelos marcan una buena figura y están muy bien terminados. Las prendas están hechas a mano, con la lana de oveja y alpaca; el procedimiento parte desde la esquila, lavado, teñido e hilado, para después comenzar el tejido en telar. Nos diferenciamos por contar con diseños únicos y vanguardista en abrigos, polleras, vestidos, ponchos, ruanas… además incorporamos hace un año joyas hechas en cobre, alpaca y bronce”, agrega Elisabeth Schmeisser.

Color Vegetal. Tienda en Pucón, Gerónimo de Alderete 275 L1 Pucón / Santiago, Gerona 3403 Dept 607 Nuñoa (Show room); +56 977900898

 

Facebook Comments