Con afamado chelista parte temporada 2018

La Orquesta Sinfónica Nacional parte temporada 2018 con afamado chelista. Se trata de David Geringas, quien llegará hasta el Teatro Universidad de Chile para interpretar el Concierto en si menor para violonchelo, op. 104, de Dvorak. El músico y director letón se presentará por primera vez en el país, donde actuará como solista en los conciertos que la orquesta ofrecerá el 16 y 17 de marzo, y que también contemplan obras de Brahms.

“Estoy absolutamente emocionado de tocar por primera vez con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, y con mi querido amigo Leonid Grin”, manifestó desde Europa el destacado músico. Respecto al  concierto que eligieron, señaló que “es una de las obras maestras más importantes para el chelo, una música muy emotiva y hermosa, que siempre toco con gran entusiasmo”.
“Esta es es una obra autobiográfica, en la que Dvorak expresó su historia de amor”, agregó David. La tristeza quedó plasmada en esta pieza porque mientras la escribía, el compositor se enteró de la enfermedad de su cuñada, quien fue su gran amor de juventud y quien posteriormente falleció, sin que el músico alcanzara a verla nuevamente.
Por su parte, el director titular de la Sinfónica Nacional, maestro Leonid Grin, señaló “que el Concierto para violonchelo representa el alma y la mente de la gente y la cultura checa. Su naturaleza melódica te toma desde el principio y te mantiene hasta el final de esta composición fenomenal”.
Si bien el concierto fue escrito en Estados Unidos, se estrenó en Londres en 1896, dirigido por el propio Antonín Dvorak, con el chelista inglés Leo Stern como solista.

Maestro chelista
Perteneciente a la elite musical actual, Geringas ha sido elogiado por su rigor intelectual, versatilidad estilística y sensibilidad melódica, entre otras características. Alumno de Rostropovich, se ha presentado en todo el mundo junto a destacadas orquestas e importantes directores.
Artista prominente que regularmente edita ediscos, parte importante de su carrera la ha dedicado a la enseñanza del chelo, de cuyas clases provienen algunas estrellas como Gustav Rivinius, Jens Peter Maintz y Wolfgang Emanuel Schmidt, por mencionar algunos.
Galardonado con la Orden al Mérito de Alemania por sus logros como músico y embajador cultural del país en el ámbito musical internacional, es profesor honorario en el Conservatorio de Moscú, en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo y en el Conservatorio Central en Beijing. Junto con ello, fue nombrado Doctor Honoris Causa en la Academia de Música y Teatro de Lituania, y en 2014-2015 fue profesor invitado en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles y en la Escuela de Música de Manhattan en Nueva York.

Romanticismo en escena
La segunda parte del concierto estará marcado por el romanticismo del compositor alemán Johannes Brahms y su Sinfonía N°4, la última que escribió. “Esta Sinfonía es la quintaesencia de la vida de Brahms como ser humano y compositor, y creo que estaba expresando su propio viaje de vida con más apertura”, comentó al respecto el maestro Leonid Grin.
La obra fue estrenada en octubre de 1885, dirigida por el mismo Brahms en Meiningen, Alemania, donde tuvo una muy buena recepción del público a pesar de que era una sinfonía atípica.

Las entradas para éste y todos los conciertos pueden adquirirse en la boletería del Teatro y a través del sistema Daleticket, con valores que van desde los $3.600 para estudiantes y adultos mayores, entre otros.
Viernes 16 y sábado 17 de marzo, 19:40 hrs, Teatro UChile. Valor general de $ 6.000 a $15.000. Descuentos (válidos para compras en boletería Teatro UChile): 40% estudiantes, adultos mayores y funcionarios UChile (desde $3.600); 30% socios Coopeuch y pago Club Lectores El Mercurio Amex (desde $4.200) y 20% mostrando tarjeta Club de Lectores El Mercurio Amex (desde $4.800).

 

Facebook Comments