Concurso de videos mujeres en ciencias

Con la misión de visibilizar el aporte de las científicas en el progreso de Chile, el Concurso de Videos Mujeres Chilenas en Ciencias, invita a todo el mundo a sumarse a esta causa participando con un video que dure de uno a tres minutos, donde se muestren aspectos relevantes del trabajo o la vida de alguna mujer dedicada a la ciencia o la tecnología en el país.

Pueden concursar jóvenes de enseñanza básica y media en la categoría Escolar y todos los que quieran presentar un video en la categoría Público General, de manera individual o en grupos.

El concurso es organizado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) de la Universidad de Santiago, y la Academia Chilena de Ciencias. Además, cuenta con el apoyo de la Red Interamericana de Academias Científicas (Ianas).

¿Qué persigue el concurso?

Entre sus objetivos, busca crear conciencia sobre la brecha de género que existe en la investigación científica en Chile, puesto que la presencia femenina llega al 31,5%, un porcentaje bastante menor que en el resto de la región, donde alcanza el 44,7%.

“Vamos a hacer mejor ciencia en la medida en que seamos mucho más equilibrados y usemos todo el talento de las mujeres y hombres chilenos”, señala Alejandro Maass, director del CMM, quien agrega que la meta del certamen de mostrar el trabajo de las mujeres científicas “no es solo un acto de justicia hacia el género, sino también hacia la ciencia, porque así como los talentos no están concentrados solo en algunas comunas de Chile, tampoco están concentrados en un género”.

Para Dora Altbir, directora de Cedenna, “este concurso espera visibilizar a todas las científicas chilenas, que somos muchas, incluso en áreas que erróneamente se denominan ‘masculinas’ como la física y la matemática”. Por lo mismo, la investigadora invita a todos a encontrar a su científica chilena favorita y “encantarse con la ciencia que se hace en nuestro país, porque es una oportunidad real de contribuir a resolver los problemas que Chile y quizás el mundo enfrentarán mañana”.

El plazo para realizar los videos y subirlos a la plataforma www.cientificaschilenas.cl partió el 2 de mayo y se extenderá hasta el 24 de agosto.

Como novedad este año, el certamen incorpora un Premio del Público, que permitirá a cualquier persona votar por sus videos preferidos en la misma plataforma del concurso. Al cargar su cortometraje en la web, los concursantes podrán compartirlo por correo electrónico y en redes sociales como Facebook y Twitter. Mientras antes suban sus videos, más votos podrán recibir.

Desde su primera versión realizada en 2016, el concurso ha recibido más de cien obras audiovisuales y ha convocado a casi 500 participantes.

“¡Nos sorprende la calidad de los videos que nos han mandado! Estos cortos no solo sirven a las científicas retratadas, sino también a quienes participan, que tienen la oportunidad de profundizar en el trabajo de las investigadoras y conocer la ciencia que se hace en Chile”, finaliza Patricio Felmer, presidente del comité organizador del concurso.

 

Facebook Comments