Cuida a tu mascota del frío

Nuestros fieles compañeros también sufren con los cambios climáticos. Al acercarse el invierno, en muchas regiones del país ya se presentan sistemas frontales con viento, lluvia y mucho frío, así que toma nota y cuida a tu mascota del frío.

Los seres humanos solemos abrigarnos con ropa especial, ¿cuál es la alternativa para las mascotas? …hay mucha gente que utiliza capas o mantas de distintos materiales para abrigar a sus mascotas, pero no lo recomiendo por distintos motivos. Uno de ellos es que hay razas de pelo largo cuyo pelaje, al paso de los días,  se enreda y es muy difícil cepillar. Por otra parte hay que recordar que nuestras mascotas no termoregulan por la piel, por lo tanto abrigarlos para evitar el frío no tiene mucha validez.  En tercer lugar, si nuestras mascotas utilizan ropa y se mojan, es más probable que se enfermen sobretodo de las vías respiratorias si no se les quita la manta mojada. Y por último el pelaje de las mascotas los protege contra el frio”, señala Claudio Delgado Beltrán, docente de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico.

¿Qué hacer para protegerlos?

“En el caso de las mascotas indoor (que viven dentro del hogar) recomiendo que no sufran cambios de temperatura bruscos para así evitar un factor de riesgo (frío) en las enfermedades respiratorias”, comenta el especialista.

Lo que si es necesario es que cuenten con un lugar que les brinde protección contra el frío y el rocío de las mañanas, delgado afirma:“Una casa es ideal para este propósito, porque debemos recordar que al estar durmiendo la temperatura del cuerpo disminuye, por lo tanto deben estar en un lugar que les brinde abrigo y protección contra el frío. Pero lo que hay que tener en cuenta es el tamaño de la casa para que nuestra mascota entre y salga con facilidad”.

En el caso de que duerman dentro de nuestras casas recomienda que una vez estando dentro no vuelvan a salir. “Y si lo hacen que sea al otro día, cuando la temperatura sea más cálida para evitar los cambios de temperatura”, indica.

Otros consejos para cuidar a tu mascota en invierno:

Evite bañar muy seguido a su mascota en esta época. Hay propietarios que bañan muy seguido a sus mascotas y eso no es saludable, ya que al realizar esta práctica de manera constante se les está retirando el manto seboso que es muy beneficioso para evitar el frío y exponer a infecciones dérmicas a las mascotas.

Tu mascota al llevarla de paseo. Si sacan a sus mascota a dar un paseo en un día frío, deben llevar agua al igual que en un día caluroso, porque el que esté helado no significa que nuestra mascota no se vaya a deshidratar.

El agua debe estar a una buena temperatura. En días fríos intente dar agua más bien tibia para el consumo de la mascota. Esta medida ayuda a compensar la pérdida de temperatura.

Cuida su alimentación previo a su actividad física. Tengan en consideración que si nuestro perro o gato realiza actividad física, no se le debe dar agua ni comida por lo menos unos 90 minutos pre y post-actividad. Esto debido a que podría presentar aerofagia (tragar aire) o torsión gástrica (rotación del estómago), lo cual de no ser diagnosticado a tiempo podría poner a la mascota en riesgo vital.

Alertas clínicas de hipotermia y de hipertermia. Si vemos que nuestra mascota está tiritando es un signo clínico indicativo de que su temperatura corporal  no está normal. Y en caso de que esté jadeando incesantemente, también indica que su temperatura está alterada. En ambos casos debe acudir a su médico veterinario para que examine y trate de manera correcta a su perro o gato. Recuerde que la hipotermia y la hipertermia podrían llevar a la muerte a su mascota.

Mantenga vacunas al día. Las vacunas no son para que nuestra mascota no se enferme, sino para que ellas puedan tener anticuerpos contra las enfermedades. Esto quiere decir que son para que nuestro perro o gato cuente con un sistema de inmunización contra alguna enfermedad, y así pueda “defenderse”.

 

Facebook Comments