Ilabaca presenta nuevas obras en Valparaíso

“El Niño que preguntaba a los grandes”, bajo este título Gonzalo Ilabaca presenta nuevas obras en Valparaíso. Las recientes creaciones del artista, se están exhibiendo desde el 8 de marzo en la galería de arte Bahía Utópica, de la capital porteña.

La muestra incluye 17 obras en estreno en que los protagonistas son jóvenes, hombres y mujeres, quienes aferrados a símbolos arcaicos como la manzana, la serpiente, la luna o las golondrinas parecen defenderse de un mundo que los oprime, buscando otros mundos. Las piezas de arte se presentan en diferentes formatos, combinando textos y atmósferas paganas, con una gráfica que pareciera buscar lo no terminado, lo inconcluso. A través de este trabajo, el pintor porteño quiere  expresar, reflejar la resistencia de los jóvenes a entrar de buenas a primeras al mundo de los adultos.

Algo de historia

Gonzalo Ilabaca nació en Concepción, el 23 de Noviembre de 1959. Es un pintor autodidacta que se ha mantenido ajeno a la Academia; a través de múltiples viajes ha buscado la inspiración para sus cuadros: Chile, India , Indonesia, Nepal, Tailandia, México y Guatemala han sido parte de su recorrido. Paisajes urbanos y retratos de personajes aparecen en sus telas, siempre cargados de una atmósfera legendaria y poética, donde lo vivencial predomina sobre toda teoría estética.

Declarado Ciudadano Ilustre de Valparaíso ha pintado principalmente su noche, predominando los interiores de los últimos bares de marinos, como el Flamingo Rose o el ya desaparecido Roland bar.

También participado en exposiciones colectivas en Chile, Perú , Ecuador, México, Canadá, España, Inglaterra, India y Japón.

Esta exposición estará abierta hasta el 14 de abril próximo, en la sala temporal de Bahía Utópica, ubicada en Almirante Montt 372, cerro Alegre, Valparaíso.