“El jardín de al lado”

La muestra “El jardín de al lado”, de Fernanda Levine, se presenta desde el 5 de mayo en Madhaus www.galeriamadhaus.com. Tras una larga investigación y experimentación, la artista plasma en este trabajo -compuesto por varias pinturas florales en técnica mixta- nuevos rumbos y formas. La novela de José Donoso que da nombre a su muestra es su inspiración, porque hace referencia a procesos íntimos tras la experiencia del viaje y el exilio, un exilio que no necesariamente es de corte político, pero sí responde al sentimiento de despojo, fragilidad, transformación… germinación.

“Este libro me ha acompañado en el transcurso de mi vida, pero hoy más que nunca me hace sentido, porque he vivido procesos profundos de reconstrucción, desde la emoción a lo físico. Tengo en la piel el tema del exilio, los traslados, la aceptación, los intercambios culturales, un mundo de reflexiones y conceptos que han quedado reflejados en esta muestra; ¿por qué las flores? … son frágiles y tan potentes a la vez, al estudiarlas fui encontrando procesos que me identifican, y por qué no decirlo, comparables a nuestra compleja maraña social y cultural, donde como individuos y grupos siempre nos trasladamos,. Y este ejercicio en cualquier escala significa un constante cambio…”, reflexiona la artista.
Son pinturas que representan un viaje en sí mismo. Levine aborda el tema de la migración, componiendo motivos florales basados en las flores nacionales de cada una de las etnias que marcaron los flujos migratorios hacia Chile. La conjunción de culturas es retratada en su obra desde un punto de vista novedoso, introduciendo problemáticas sociales en una rama de la pintura habitualmente desprovista de reflexión social (la pintura de flores). En el desarrollo de estas obras recientes Levine incorpora objetos tridimensionales sobre sus pinturas, integrando estas dos formas de representación en un novedoso trabajo, que funciona como un trompe l’oeil, invitando al espectador a reflexionar sobre como la percepción es influenciada por el punto de vista del espectador.
*Fernanda Levine Flanagan. Licenciada en Arte de la Universidad Finis Terrae y Magister de Artes Visuales Universidad de Chile. Trabaja tanto en Chile como en Canadá exhibiendo periódicamente desde el año 2000. Su obra ha sido exhibida en Ferias y Galerías nacionales e internacionales, destacándose por su creatividad y talento pictórico. Durante el año 2016 presentó sus obras en Seattle Art Fair y Art Toronto junto a Back Gallery Project de Vancouver*

Donde: Galería  Madhaus Vasco de Gama 4639, Las Condes. Cuando: desde el 5 mayo hasta el 28 mayo.  Entrada liberada