Llega a Chile “Colegio de Monjas”

La obra Catholic School Girls, de Casey Kurtti, se presentóa en las tablas en  1982 en Off Broadway. Con la adaptación de Enrique Inda y la dirección de Jesús Codina,  llega a Chile  “Colegio de Monjas”, una comedia que no dejará a nadie indiferente.

La comedia -que cuenta con las actuaciones de Tichi Lobos, Silvia Novak, Jenny Cavallo y Javiera Hernández- es el tercer estreno de la Temporada 2019 de la Corporación Cultural de Las Condes, y debuta el viernes 23 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro del Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570. El montaje estará en cartelera hasta el 29 de septiembre, en funciones de viernes y sábados, 20:00 horas, y domingos, 19:00 horas.

La obra “Colegio de Monjas” se sitúa en la década del 60 e inicios de los 70, en un colegio conservador católico y, al ritmo del twist y las canciones de Bob Dylan y Cecilia, “la incomparable”, se va mostrando el contraste entre la enseñanza de la escuela y su espacio de confort, y los cambios culturales que se viven  en el exterior, como señala Jesús Codina. Para él, el montaje plantea una mirada reflexiva y de humor “a la educación, la sociedad y la convivencia en medio de una época muy convulsionada”.

Enrique Inda, adaptador y productor, señala: “Es una sátira a la experiencia vivida por cuatro alumnas desde su infancia hasta el umbral de la adolescencia de entonces. Estrechan lazos de amistad, experimentan el autoritarismo del colegio y las presiones y conflictos en sus hogares. Un retrato divertido de estas niñas que empiezan a descubrir el mundo, a gozar de la vida y a enfrentar las primeras desilusiones. Época en que somos más influenciables y por lo tanto todo lo que nos ocurre nos deja huellas”. Y agrega: “Vivíamos rodeados de reglas que obligadamente debíamos acatar, a pesar de no entenderlas, peor aún no nos gustaban, pero debíamos obedecer porque así lo exigía la buena sociedad. Es una obra de la que se podría decir cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia, sino absolutamente intencional”.

“Colegio de Monjas” fue estrenada en 1982 en el Teatro Douglas Fairbanks del circuito del off Broadway, iniciando después una larga y exitosa gira por todo Estados Unidos, que se extendió a Australia durante más de tres años y a Canadá y Francia, donde fue traducida al francés por Michel Tremblay (Premieres de Classe). En 2006 fue traducida al español y con gran éxito de público y crítica se mantuvo en cartelera por varias temporadas en Buenos Aires y Ciudad de México.

El director: Jesús Codina. Español nacionalizado chileno se licenció en arte dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Desde 2005 está radicado en nuestro país donde es académico de la Universidad de Chile y otras universidades,  y ha estrenado más de veinte espectáculos, entre ellos, los musicales Cabaret, La novicia rebelde y El hombre de la Mancha. En 2017 dirigió la obra teatral Me cargan los optimistas y en 2018, Asesinato para dos, ambas estrenadas en el Centro Cultural Las Condes.

Funciones: Viernes y sábados, 20:00 horas / Domingos, 19:00 horas * Dónde: Teatro.  Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570 *Teléfono: 22 896 98 19 *Precio: $ 9.000 general, $ 7.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios *Venta online sin recargo en www.culturallascondes.cl