El tradicional cuchuflí, dulce chileno, típico del litoral que ahora debuta en una nueva categoría, incorporando cobertura de chocolate italiano y el mejor manjar disponible del mercado. Para las mentes curiosas, sabes de dónde viene el cuchuflí…

¿Sabías que el origen del popular cuchuflí se remonta al Chile del siglo XVI? Esta dulce masa de textura suave, con forma de cilindro y rellena con manjar forma parte del inconsciente colectivo de todos los chilenos. Y lo que comenzó como una tradición playera, manteniéndose hasta hoy como un imperdible del verano.

Y la novedad es el lanzamiento de un cuchuflí formato Premium, de Chocolada, negocio casero, que se inició hace 10 años, dando origen a un emprendimiento familiar que, desde Viña del Mar, elabora y distribuye este delicioso cuchuflí a todo Chile. “Nuestros productos se caracterizan por el rediseño de las recetas y presentaciones tradicionales de estos dulces clásicos de nuestro país, que los posicionan en una categoría de mayor valor agregado y por la cual la gente está dispuesta a pagar más, por ser definitivamente de mejor calidad”, comenta Leopoldo Torres, gerente general de Chocolada.

El ejecutivo afirma que “los cuchuflíes son elaborados con materias primas de primer nivel, el mejor manjar del mercado y un chocolate italiano con 40 % de cacao, lo que nos hace únicos en Chile”, agregando que los productos de Chocolada están disponibles en supermercados y tiendas de conveniencia de todo el país.

La creatividad en torno a este particular dulce chileno parte con su nombre que proviene de la descomposición de las palabras “Chucu”, diminutivo de Cuchito (gato), y de la palabra de origen Fly que significa “volador”, por lo que la palabra completa significa “gato volador”. Y para darle la importancia que se merece, Chocolada instauró el 19 de agosto como el ‘’Día Internacional del Cuchuflí’’, con el objetivo de proyectar al mundo el sello del sabor de esta tradición chilena bajo la premisa de que ‘’todos merecen un cuchuflí en sus vidas’’.