Debemos motivar la práctica deportiva en niñas

La encuesta “Igualdad de género en el deporte: el desafío de fomentar la autoestima y liderazgo en las niñas”, efectuada por ONU Mujeres y Dove en conjunto con GFK Adimark, con el propósito de conocer la relación entre autoestima y el deporte en niños, niñas y adolescentes, puso en evidencia no sólo los deportes preferidos por niños y niñas, sino que además algunas ideas que dan cuenta de una mayor valoración de los niños deportistas por sobre las niñas. Debemos motivar la práctica deportiva en niñas… los números demuestran que el 58% de las niñas cree que a los niños se les considera ´bacanes´ cuando hacen deporte y a ellas no; y que un 48% piensa que a los niños deportistas se les premia más que a ellas.

En este contexto, la kinesióloga y Jefa de carrera de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico, Andrea Lobos, aborda este estudio indicando que no es difícil motivar a una niña para que practique algún deporte. “No es difícil, pero es un desafío”, indica.

Motivar a las niñas para que se sientan capaces

La publicidad, la prensa y las creencias personales potencian la figura masculina en la práctica deportiva, y las niñas aparecen rara vez como las protagonistas de logros deportivos. “Hace algunos años se clasificaban los deportes en actividades para niños y para niñas. Pero hoy, con la revolución femenina, mucho de aquello se ha ido dejando atrás y las mujeres cada vez más se atreven a realizar deportes que antes eran de absoluta exclusividad masculina, como por ejemplo actividades que involucren fuerza o deportes de contacto como jiu jitsu, karate, rugby y crossfit, entre otros”, señala Andrea Lobos.

La prensa y la publicidad juegan un rol muy relevante para potenciar las figuras femeninas en estas disciplinas. “En los mundiales de fútbol se estila coleccionar el Álbum del Mundial, donde aparecen hitos y figuras de todas las selecciones, ¿será que tendremos el Álbum del Mundial, Femenino 2019?”, ejemplifica.

“La mejor motivación para un hijo es ver a sus padres/adultos responsables (tías, abuelas, primas), realizando actividad física, es por ello que la responsabilidad es de los adultos, haciendo un esfuerzo por convertiste en el primer ejemplo deportivo de sus hijos”, agrega Andrea Lobos.

Cómo incentivar  la práctica deportiva:

Mostrar  a las niñas  figuras femeninas relevantes, desmitificando el deporte como una actividad masculina, tosca, bruta o poco femenina.

Potenciar el “pasarlo bien” y el trabajo en equipo.

Reforzar características de las niñas más allá del “eres linda”, cambiando el lenguaje a frases como “eres valiente”, “eres fuerte”, “eres una campeona”, “tú puedes entrenar lo que quieras”, “el deporte es para todas”.

Sabiendo que no existe una forma única de motivar a una niña, hay que conocer sus intereses, conocer a sus amigas, su entorno.

Buenas prácticas son participar de ligas deportivas, ver juntas canales deportivos donde se transmitan competencias femeninas, asistir con nuestras hijas a talleres, plantear desafíos deportivos como familia, etc.

 

 

Facebook Comments