Debuta SUV con inteligencia artificial

Los vehículos inteligentes están dejando de ser un cuento de ciencia ficción, y poco a poco se convierten en una realidad al alcance de las personas. Ejemplo de ello es el fabricante y dueño de Morris Garages, SAIC Motor, que está entregando las primeras 500 unidades del SUV Roewe Marvel X a sus futuros dueños.

Desarrollado de forma independiente por el gigante asiático, el Marvel X mezcla motorización eléctrica, conexión a Internet (a través de una alianza de Inteligencia Artificial) para ofrecer a los conductores asistencia y seguridad activa en todo momento. A través de estas funciones, se convierte en un vehículo confiable para que sus usuarios comiencen a vivir las ciudades inteligentes y experimenten los beneficios del transporte autónomo.

El SUV cuenta con seis cámaras de alta definición, tres radares de onda milimétrica y hasta 12 radares ultrasónicos para tener una percepción del entorno en 360 grados, gracias a un sistema de algoritmos que “ven” cada rincón, especialmente para los puntos ciegos o las condiciones viales de mucho tránsito, a fin de lograr la máxima seguridad para el conductor.

Asistencia

Como el primer SUV inteligente de producción en serie, el Marvel X facilita la vida diaria de los conductores en varios aspectos, como por ejemplo, al buscar estacionamiento. A través de las funciones de conducción autónoma es capaz de detectar un espacio libre en el estacionamiento y entrar o salir de éste, sin depender de que alguien esté detrás del volante.

Este resultado por parte de SAIC Motor se debe a años de pruebas en terreno con tecnologías basadas en internet y más de 70.000 kilómetros recorridos haciendo tests de conducción autónoma. También obtuvo la primera licencia en Asia para realizar pruebas de carretera para vehículos conectados (a internet o una red inalámbrica) y ha probado sus vehículos en más de 5.000 km de carreteras abiertas desde el 1 de marzo del año pasado.

 Interacción humano-máquina

Además, SAIC Motor ha desarrollado una sólida tecnología en áreas clave como la asistencia al conductor y el sistema de infoentretenimiento que lleva la interacción entre el conductor y el auto a otro nivel.

El Marvel X se vale de la realidad aumentada para asistir al conductor a través de su tablero digital de 12,3 pulgadas, en que la ruta de navegación del GPS integra la información del entorno real con las instrucciones del mapa para lograr una experiencia más inmersiva.

En tanto, el panel central flotante tiene una pantalla de 19,4 pulgadas de vidrio Corning Gorilla Glass, que logra una resolución de alta definición de 1200 x 1600 píxeles. Su diseño es fácil de usar, con un sistema de comando por voz que permite manejar el aire acondicionado, la iluminación y el entretenimiento, entre otras funciones.

Cuando el conductor se acerque con las llaves a su Marvel X, el vehiculo lo recibirá como un “amigo inteligente”; en primer lugar, se encienden todas las luces LED y las manillas de las puertas ocultas y los espejos retrovisores emergen y entran simultáneamente en el modo de bienvenida. Cuando abre la puerta, el asiento se ha ajustado a su posición ideal, y hay una lámpara inteligente que da atmósfera al interior del vehículo, mientras que un sistema de voz da la bienvenida. Cuando presiona el botón de inicio, el asiento vuelve automáticamente al ángulo más cómodo, solo esperando que comience.

Control crucero

Otra tecnología del Marvel X es su sistema de Control Crucero Inteligente (ICC), en que el SUV sigue la trayectoria del vehículo anterior, mientras que al mismo tiempo, lee las demarcaciones en el suelo, manteniendo en todo momento al SUV al centro de la pista y una distancia prudente del vehículo que lo antecede.

El ICC acelera, frena y se detiene completamente sin intervención del conductor gracias a un radar y una cámara HD ubicados en la parte frontal del vehículo, y es capaz de funcionar hasta una velocidad máxima de 150 km/h. Así, este sistema ayuda a reducir la fatiga en conducción de alta velocidad y reduce el estrés cuando el conductor se encuentra en medio de la congestión.

Facebook Comments