143 chilenas representarán a nuestro país en los Juegos Panamericanos

Desde que Marlene Ahrens lograra la primera medalla de plata para Chile en 1956, han pasado varios años y muchas han sido las mujeres que han salido al mundo a representar al país en alguna disciplina deportiva. En el próximo Lima 2019, 143 chilenas representarán a nuestro país en los Juegos Panamericanos, esto significa que el 45% de los deportistas que participarán en Lima 2019 son mujeres

Las mujeres de Lima 2019

Este año, en Lima 2019, serán más de 300 los deportistas chilenos quienes irán a competir para traer de vuelta el reconocimiento y premio máximo, más de una centena son mujeres. Entre ellas destacan las deportistas de UA, Fernanda Mackenna, María “Pepa” Moya, Antonia y Melita Abraham, y Manuela Urroz junto con Camila Caram, la flamante capitana del equipo de hockey femenino sobre césped, y del Team Chile, quien comparte sus apreciaciones sobre la participación de las chilenas en torneos internacionales.

“Para mí, ha sido un orgullo representar a nuestro país como capitana tanto del equipo de hockey como del Team Chile. Desde esa posición, he podido conocer diversas realidades y me he podido dar cuenta de que a todos nos ha costado mucho llegar a donde estamos, pero siempre con el ánimo y deseo de traernos una medalla de oro que enorgullezca a nuestro país”, comentó Camila Caram.

Y si bien la participación femenina en los deportes ha sido -y sigue siendo- baja en comparación a la de los hombres, para la capitana del Team Chile es un buen indicador que sean más de 140 las mujeres que competirán este año. “Me parece una muy buena cifra, que ha ido aumentando año a año. Hay una brecha aún, como en todos los ámbitos en el país, pero lo importante es que se ha ido acortando y hay que seguir trabajando para que sea cada vez menor”, agrega Caram.

A pesar de ello, la capitana y deportista reconoce que a simple vista no se perciben motivaciones para que más mujeres participen en deportes, más que las ganas que cada una de ellas le ponen a la competencia. “Hay una tendencia mundial a que las mujeres nos empoderemos y hagamos lo que más nos gusta, sin importar estereotipos ni prejuicios y eso es importante incentivarlo, para que cada vez seamos más. Hoy, en Chile, tenemos deportistas con grandes logros en diversas disciplinas como pesas, natación, triatlón, remo, pero me encantaría ver que eso aumentara”, manifiesta la deportista.

La inauguración de Lima 2019 será el próximo 26 de julio en el Estadio Nacional de Perú. Sin embargo, las pruebas se iniciarán dos días antes con un partido de balonmano femenino.

“Es importante que nos propongamos eliminar de una vez por todas los estereotipos de que las mujeres no podemos hacer ciertas cosas, porque no es verdad. Las niñas pueden y si su sueño es ir a los Juegos Olímpicos, nada debería impedirles hacerlo, menos una barrera social”. Camila Caram, capitana del Team Chile.