Precauciones para llegar bien a la MDS

Como en sus ediciones anteriores se realiza la Maratón de Santiago, que se celebrará el primer domingo de abril. Esta es la versión número 29 y ya está todo preparado para recibir a 3o mil runners por la ciudad; la competencia tiene tres categorías: 10, 21 y 42k y mucha energía fluyendo, desde hace meses los corredores están ansiosos esperando que llegue el gran día. Por eso acá dejamos: Precauciones para llegar bien a la MDS, algunos consejos que permiten llegar en óptimas condiciones y disfrutar del desafío.

El head coach Eduardo Fuentes y la nutricionista Colomba Botto, de Speedworks, detallan qué se debería tomar en cuenta a menos de un mes de enfrentar la Maratón de Santiago.

En primer lugar, Fuentes aconseja un chequeo médico previo para asegurar que la condición física está bien, luego de esta visita asegura que “los primeros ejercicios que se recomienda realizar son los que generen flexibilidad y luego comenzar con carreras progresivas por 10, 15 y 20 minutos”.

Un punto importante a considerar es el tiempo de entrenamiento “a la semana se deben realizar al menos tres entrenamientos de una hora de duración cada uno. Estos entrenamientos deben incluir un calentamiento de 20 minutos, luego un trabajo funcional y terminar con un trote suave y progresivo”, expresó el head coach.

Dentro de la misma línea de preparación, la alimentación juega un rol fundamental, Colomba Botto recalca un punto clave: “el descanso y alimentación, yo recomiendo descansar día por medio, para generar un beneficio de entrenamiento. Además, es muy importante que la alimentación sea equilibrada y contenga todas las vitaminas y minerales necesarios para enfrentar esta carrera, además de siempre estar hidratado”.

La hidratación y la primera comida del día son primordiales para el desarrollo muscular, sin embargo hay que evitar alimentos grasos como la palta, embutidos o queso, debido a que tienen una digestión más lenta.

Durante la semana anterior a la carrera se debe aumentar el consumo de frutas, verduras y carbohidratos (avena, pan, arroz, pastas, papas), ya que estos alimentos además de hidratar, otorgan los nutrientes necesarios para enfrentar de la mejor forma la exigencia de la carrera.

Los dos días previos a la corrida hay que bajar el consumo de productos integrales, así como también de frutas y verduras, ya que nos pueden producir malestar estomacal, aseguró la nutricionista.

También es recomendable revisar los entrenamientos online  “Pégate un Salto”, que ofrece la MDS con el fin de incentivar a los atletas aficionados a pasar del medio maratón a la prueba madre del atletismo, los 42 kilómetros 195 metros, con miras al próximo 7 de abril. Encontrarás guías semanales y videos de apoyo, supervisado y diseñado por el coach Felipe Carriel: AQUí / Si aún no te inscribes entra a: MDS