¿Zapatos de trai running o treking?

¿Estás apostando por mayor contacto con la naturaleza y quieres elegir bien tu calzado? ¿Zapatos de trail runnin o trekking? Seguro te lo has planteado si ya eres de los corredores que están migrando de las calles en busca de nuevas experiencias que te saquen de la rutina habitual urbana. O, tal vez, tu apuesta es el senderismo: pasear por cerros los fines de semana, en trayectos no menos desafiantes.

¿Qué es el trail running?

El trail running, según la International Trail Running Association, abarca toda carrera natural, es decir, aquella que se lleva a cabo en terrenos como bosques y montaña, que tenga no más de 30% de asfalto como referencia máxima. La American Trail Running Association también asume este mismo concepto de “trail amplio” como base, donde el hecho de que la carrera sea por montañas, desiertos o incluso pistas forestales, se considera igualmente válida. De acuerdo con ambas definiciones, un trail abarca todas las carreras realizadas en la naturaleza: ultra maratones, carreras de montaña, cross y skyrunning. El trail puede ser una carrera de muchos o pocos kilómetros.

¿Qué es el trekking?

El trekking se centra en la montaña, es una actividad deportiva y lúdica en la que se realizan largas caminatas en cerro o rutas de montaña. Es una práctica en contacto con la naturaleza y no conlleva espíritu competitivo.

Si bien el término trekking en español significa senderismo, la práctica de ambas actividades es diferente, el senderismo equivale a hiking (excursión) y contempla rutas de montaña con un nivel de dificultad moderado; el trekking conlleva un nivel de exigencia físico mayor y sus recorridos consideran dificultad más alta. De todas formas, comparten una misma idea: caminar por la montaña para hacer ejercicio en contacto con la naturaleza.

Vestimenta adecuada. Si ya está experimentando en cerros, sabrás que es necesario ropa adecuada y que a la hora de elegir la vestimenta para trail o trekking es muy importante tener en cuenta, el circuito o recorrido y sobre todo, la época del año.

Ojo con el calzado

Los pies soportan tu peso y cualquier mala decisión respecto del zapato puede producir heridas o lesiones que arruinarán la actividad. Olvídate del calzado diario o de llevar unas zapas de running de asfalto al cerro.

«Las zapatillas de trail, a primera vista son muy parecidas a las que se usan para corren en calle pero la suela es diferente, tienen mucho agarre (grip). Actualmente, hay muchas marcas y lo mejor es probar y ver cuál es la que te quede más cómoda. Es común que la gente cuando parte no sabe y compra zapatos de trekking “. Fran González, recorre el mundo corriendo cerros (@frangibar).

Las zapas de trekking son más duras, generalmente se prefieren con caña alta para proteger más el tobillo y tiene mucho grip, que son esas especies de toperoles en las plantas, eso permite la adherencia al piso, en el trekking estos grip son bastante uniformes, por lo general, es un zapato impermeable para que no se mojen los pies.

Recomendado. Botín MOAB FAST 2 MID GORE-TEX, que otorga tracción en cualquier circunstancia. Es  un zapato ideal para caminar en invierno, muy cómodo, 100% impermeable (cubierta de cuero con malla respirable que mantiene tus pies frescos y secos), con una suela adhesiva y duradera. Fuerte pero ligero, no se sienten pesados sino muy seguros.

«Las zapas de trail son livianas y mientras más livianas, mejor. La capellada es fina pero resistente, hay impermeables y no impermeables, pero en el caso de trail es mejor que no sea impermeable, esto porque tiene la caña baja, si entra agua cargas más peso. El grip de trail es grande para tener mayor adherencia al piso, porque los ritmos son rápidos e irregulares para la pisada, el grip no es uniforme, son para un lado y para otro, así se asegura el agarre independiente del tipo de suelo”, Cata Alegría, deportista TrailRunner (@cata_alegria_).

Recomendado. El color de esta zapatilla MTL CIRRUS  es una característica. En terreno se siente muy segura y cómoda, con buena tracción; ajuste cómodo en descensos rápidos y curvas cerradas. Tal vez puede resultar un poco rígida al principio, pero no genera inconveniente. Diseño simple y muy resistente.

A considerar. Jamás usar un zapato de trekking para trail, es muy duro -es como ir con con zapato de seguridad-, al poco tiempo será  lesión segura, la caña alta de un zapato de trekking presiona el tendón de Aquiles y es muy probable que eso termine dañando al deportista. Sí es posible usar zapatilla de trail en trekking, pero eso hay que decidirlo según el circuito y clima.

Ambos zapatos tienen tecnología impermeable y suelas con buena amortiguación; el  zapato de trail está diseñado para el movimiento de correr, que es muy distinto al de caminar, se ven parecidos, pero son totalmente diferentes dado que las disciplinas tienen requerimientos distintos.

Cuando se va avanzando en cada disciplina,también cada calzado va aumentado en características técnicas según la necesidad.