Muchas personas han tenido que enfrentarse al desempleo, falta de dinero y de oportunidades durante la pandemia, un contexto donde resulta difícil pensar en un futuro optimista. Sin embargo, es posible dar un giro a estas situaciones adversas. Si el 2021 te desarmó, con PNL rediséñate profesionalmente y parte de 0. Este 2022, aprende a iniciar un nuevo camino con la Programación Neurolingüística (PNL)  

La tasa de desempleo en Chile, según la última Encuesta Nacional de Empleo, marcó un 10,2% entre el trimestre móvil de febrero-abril de 2021, lo cual significó la cesantía de miles de personas, muchas de las cuales perdieron su puesto de trabajo durante la misma pandemia. Una compleja situación que también afectó a los emprendimientos, ocasionando que muchos tuviesen que optar por reinventarse para continuar generando ingresos, algo que de alguna forma también tuvo un lado positivo, ya que mostró al mundo nuevas opciones laborales.

Reconstruirnos es un gran desafío

Las estadísticas para 2022 prevén un duro inicio en materia laboral y que para muchos significará comenzar de cero. Pero, ¿cómo es posible dar este gran paso? Dar un vuelco a los múltiples contratiempos, con los que muchos han debido lidiar para encontrar un nuevo camino a seguir en su vida profesional, no es una tarea sencilla, sin embargo, existe una herramienta que puede ayudar a concretar esta tarea  de manera efectiva, hablamos de la Programación Neurolingüística (PNL).

La Programación Neurolingüística permite rediseñarse profesionalmente, ayudándonos a empezar de nuevo. “El rediseño profesional es un primer paso fundamental para lograr nuestros objetivos, ya que tiene que ver con la motivación de la persona. Alguien que se da cuenta de que no puede quedarse estancado profesionalmente, debe asumir una actitud mental positiva que lo movilice, para así dirigir esta energía hacia una actividad que le genere bienestar, alegría y por supuesto dinero”, así lo explica PNL Fabiola Escobar, profesional que participa del área de coaching y grafología en el centro de estudios Cegratex.

Elegir rediseñarse nos impulsa a mirar las cosas desde otra perspectiva y tomar la decisión de salir de nuestra zona de confort en lo profesional, generando la motivación necesaria para comenzar a emprender en algo quizás completamente diferente a lo que se estudió. En este aspecto, la Programación Neurolingüística es una herramienta poderosa, ya que permite visualizar una o más posibilidades y probarlas, un proceso de ensayo y error que tiene el fin de activar nuestros talentos y sacarles el máximo provecho posible. 

“Con la motivación lista, lo segundo que debemos explorar es la creatividad, una habilidad que nos proporcionará la ayuda necesaria en situaciones limitantes o de encierro, como el ejecutado durante las cuarentenas obligatorias, para recorrer las múltiples y diversas opciones que eventualmente puedan convertirse en un nuevo negocio. Además, esta puede verse beneficiada por las posibilidades que nos entregan los infinitos elementos tecnológicos que tanto nos han ayudado a continuar nuestra vida laboral y personal en pandemia”, manifiesta Escobar, coaching en el centro de estudios cegratex.cl

Algunos consejos que recomienda seguir la especialista en PNL:

1.Detenerme a pensar. Luego de vivenciar experiencias negativas, lo mejor es parar y pensar por dónde comenzar a realizar los cambios positivos que necesitamos en nuestra vida.

2.Reconocer que soy valioso. Este es un paso importante, pues debemos comenzar a reconocer nuestro potencial, mentalizarnos y decirnos a nosotros mismos “soy una persona valiosa”, “tengo mucha experiencia” y “reconozco mis habilidades”.

3.Reconocer mis valores. Cada uno posee algo especial en sí mismo y debemos intentar verlo hasta que se nos haga más que evidente, para que de esta forma iniciemos con buena intención todo que deseamos comenzar a realizar.

4.Abrir la mente para reinventarnos. Ser más flexibles y aprender a soltar nuestros obstáculos mentales nos ayudará a lograr nuevas cosas o realizar trabajos que quizás jamás habíamos imaginado desarrollar.  

5.Investigar sobre las necesidades y las nuevas necesidades que van surgiendo en esta crisis. Darnos un tiempo para analizar los diversos escenarios con los que nos podemos encontrar en el camino, es un proceso que nos ayudará a sentirnos más seguros de nuestras decisiones así como a planificar con anterioridad los múltiples caminos que podremos seguir en caso de surgir nuevas dificultades a futuro. 

6. Aprender: Comprender y aceptar que nos encontramos atravesando por una etapa o  proceso en que debemos mantener la mente abierta para lograr adquirir nuevos conocimientos es esencial. Debemos transformar nuestra mente y corazón para conseguir hacer algo de lo que quizás no nos creíamos capaces.

7. Invertir en uno mismo. Darle prioridad y valor al aprendizaje sin importar la edad ni la profesión, obligarnos a siempre continuar aprendiendo cosas nuevas, incluso si estas nos parecen innecesarias, pues en cualquier momento podrían servirnos. 

La Programación Neurolingüística, nos permite llegar a comprender cómo es nuestra realidad, qué nos gustaría cambiar de ella y cómo lograr hacerlo. Además, es una gran herramienta para explorar nuestro mundo interior e ir redescubriendo nuestros recursos internos, a saber utilizarlos y poder transformar nuestra realidad, creando la vida que realmente deseamos vivir.