El ser humano y sus dimensiones

La sicóloga y artista Daphne Anastassiou Mustakis presenta lo mejor de sus pinturas y esculturas en la muestra, El ser humano y sus dimensiones, en Casas de Lo Matta, hasta el 2 de diciembre. Son más de 20 coloridas obras, una característica en el arte de Daphne: “me encantan los colores, son luz… vida y salud. Personalmente una paleta colorida me relaja, energiza, y me transporta, me siento muy libre cuando fluye el color a través de mí, es como un bálsamo de plenitud”, explica la artista que tiene una vasta trayectoria local e internacional.

Las pinturas de Daphne son en grandes formatos y técnica mixta. “Primero juego con acrílicos y luego el óleo se apodera de su suavidad y juego con él. Utilizo todo tipo de lápices, crayones y polvos, siempre buscando qué otro producto incorporar. En el fondo, explorando cuál se acomoda mejor para poder expresarme más libremente. Respecto a las esculturas, la artista agrega: “tenía ganas de que mis figuras salieran al mundo, poder vincularme con ellas desde otra dimensión. Por otra parte, la curiosidad me ha llevado a incursionar en diferentes tipos de materiales. Me ha encantado jugar con los volúmenes. Estoy recién comenzando, con muchos proyectos. La escultura es algo especial, diferente. Primero hago el diseño y luego comienza el proceso. El acto de lijar, pintar, esculpir, todo es bien meditativo. En este acto creativo participan otros, usualmente un equipo, cada uno con sus talentos. Es la sumatoria de muchas personas”.

Daphne Anastassiou Mustakis invita, a través de su arte, a que las personas se descubran como seres multidimensionales e interconectados, con la potencialidad de despertar la energía infinita que cada uno lleva dentro.

¿Cómo llegas a la temática de las diferentes dimensiones en el ser humano?

Aparecen en la tela, las dimensiones van surgiendo durante el proceso y me van invitando a profundizar en otros mundos; está muy ligado a la meditación, en la medida que avanzo con la obra me siento más consciente. Hay un desarrollo muy íntimo en el proceso creativo, donde emplazo bastante energía, siento que fluyo y trasciendo en cada trabajo.

El difícil de explicar en palabras, racionalmente. Hay una apertura al sentir y desde ahí fluye la inspiración.

¿Hay algo terapéutico en tu pintura y escultura o simplemente es arte? Cómo psicóloga, ¿trabajas con la pintura como soporte para terapia?

Eventualmente aproveché la pintura como parte de un trabajo de desarrollo personal. Luego la utilicé con otros y fue muy  interesante, pero en la actualidad, me queda poco tiempo para realizar terapia.

Hoy pintar es una necesidad para mí, anhelo y busco estar en ese silencio con los colores y sólo gozar, me da mucha plenitud, es una forma de meditación. Cuando pinto lo disfruto, no tengo otra intención.

En general,  la gente que compra mis obras comenta que les proporciona mucha alegría y paz, lo que es fantástico.

Con gran experiencia en psicología transformacional, Daphne ha dedicado más de 20 años a la pintura exhibiendo su trabajo en Sudamérica, Nueva York, España, Inglaterra y Francia. Desde 2011 es representada por la Galería Collete Dubois en Paris, y su trabajo puede encontrarse en colecciones privadas en Europa, Medio Oriente, Norte y Sudamérica. Además, desde 2014 explora la forma tridimensional a partir de la proyección escultórica de sus pinturas.

Dónde: Casas de Lo Matta, Av. Pdte. Kennedy 9350, Vitacura. Cuándo: hasta el 2 de diciembre. Horarios: martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Entrada liberada. www.corporacionculturalvitacura.cl

Facebook Comments