El Santo de los enamorados

¿Sabes cuál es el origen de la celebración del día San Valetín, existió el Santo de los enamorados?

En esta fecha, 14 de febrero, se recuerda al “Santo de los enamorados”, un sacerdote llamado Valentín que oficiaba en Roma en el siglo III. Cuenta la historia que el clérigo sería recordado por desafiar al emperador Claudio II, quien había prohibido a la iglesia celebrar matrimonios entre parejas jóvenes, imponiendo así que los soldados debían ser solteros, sin familia, para evitar ataduras que los distrajeran. El sacerdote en defensa de los enamorados siguió celebrando secretamente matrimonios… por eso fue encarcelado y  decapitado el 14 de febrero del año 270.

Esta es una de las leyendas y la más conocida que recuerda a San Valetín; hay varias  -aún más románticas-, que complementan la historia, como la que dice que el sacerdote fue desafiado por uno de los carceleros a recobrar la vista de su hija ciega de nacimiento, milagro que habría sido concedidoen agradecimiento,  Julia, ya siento una joven, plantaría junto a la tumba de San Valentín un almendro de flores rosadas, por eso este árbol y su flor serían símbolo de amor y amistad duraderos.

Lo cierto es que la  primera parte de la leyenda fue difundida por la Iglesia Católica para desaparecer la fiesta pagana de las Lupercales  -que se celebraba desde la Antigua Roma cada 15 de febrero-,  en honor a Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños, que homenajeaba a la loba que amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de Roma.

San Valentín como festividad religiosa se celebró por quince siglos, hasta 1969, cuando la Iglesia Católica eliminó San Valentín como festividad del calendario postconciliar y pasó a ser una fecha con santo pero sin celebración.

En el siglo XIX algunos países anglosajones comenzaron la tradición del intercambio postal entre enamorados, en la fecha del “Día de San Valentín”, luego se incorporaron chocolates, flores y hasta joyas… y ya para principios del XX, la publicidad restableció la figura de San Valentín con fines comerciales.

Hoy cada 14 de febrero se continúa celebrando y cada quien decide si es fecha de amor o fiesta comercial… para muchos es una excelente motivación y una buena excusa para festejar en pareja o con amigos.

Facebook Comments