En marzo todos contra el bullying y ciberacoso

En marzo todos estarán contra el bullying y ciberacoso. Este es el mes en que ambos temas se tomarán la agenda. El inicio de la campaña se dará con dos documentales que emitirá Canal 13 y que son patrocinados por el Ministerio de Educación. Posteriormente, el 14 del mismo mes, se conmemorará el “Día contra el Ciberacoso”, fecha en que se realizará una jornada reflexiva en colegios de todo el país.

Lo anterior forma parte de la campaña llamada “No Más Bullying” que, por segundo año consecutivo, está llevando a cabo Ripley con el objetivo de concientizar sobre este tema y generar una conversación enriquecedora, tanto para los jóvenes como para los padres de todo Chile.

El sábado 2 de marzo se estrenará el primer documental. Esta pieza audiovisual, que fue creada por la destacada periodista Carola Fuentes, estará dirigida a los papás y será protagonizada por Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco, padres de Katy Winter, una de las víctimas fatales que ha dejado el bullying en nuestro país. Este documental tiene como objetivo alfabetizar a los padres en lo que respecta a las redes sociales que usan sus hijos, para saber cómo orientarlos y mantener siempre un canal de comunicación abierto.

“Cuando termina el por qué comienza el para qué, bajo esta premisa hemos decidido llevar nuestro duelo aportando a la sociedad por medio de la fundación que creamos en honor a nuestra hija. Fundación Katy Summer tiene por objeto realizar acciones para sensibilizar las causas, efectos y consecuencias del acoso escolar en todas sus formas, y así mejorar las políticas públicas, protocolos escolares y la convivencia en general. Si la sociedad como un todo no está comprometida, no hay programa contra el bullying que llegue a ser exitoso”, comentó Evanyely Zamorano.

El segundo documental estará dirigido a los jóvenes y se estrenará el sábado 9 de marzo. Esta producción tiene como protagonista a la fundadora de la fundación Volando en V, Andrea Henríquez, quien, a través de su testimonio y su organización, realiza programas en distintos colegios del país donde el testigo que ve bullying juega un papel fundamental.

“El acoso escolar tenemos que combatirlo todos, y para ello es muy importante el rol que juega el testigo, ya que de él depende que la situación se frene o se propague. El fortalecimiento de las dinámicas de convivencia escolar es clave para detener el bullying, al igual que la prevención. Tenemos que empoderar a los estudiantes, ellos tienen mucho que decir y hacer en la construcción de la convivencia escolar que queremos. Este documental apunta a eso, a que los jóvenes levanten la voz, sean testigos activos y aporten desde su manera de ver el mundo”, explicó Henríquez.

Frenar el acoso por redes sociales

Para continuar generando conversación sobre las consecuencias del bullying y el ciberacoso, el 14 de marzo se celebrará en todo Chile el “Día Contra el Ciberacoso”, una jornada escolar desarrollada en una alianza público privada entre Mineduc y Ripley, y en la que se emitirá -en la sala de clases de cientos de colegios del país- uno de los documentales de Canal 13. Como complemento se entregará material pedagógico a los alumnos para que tengan una jornada reflexiva frente al problema.

Así también, a las 16:00 horas del mismo día y de forma simultánea en diferentes localidades del país, se llevará a cabo el “Festival Convive”. Las ciudades escogidas fueron La Serena, Santiago y Concepción. Será una fiesta para que artistas y activistas en contra del acoso escolar puedan llamar a la reflexión en un ambiente más distendido y pensado para jóvenes. Cantantes de la talla de Camila Gallardo, el hit del momento: Drefquila, Santa Feria, entre muchos otros, serán los encargados de animar estos festivales.

Al igual que el año anterior, el símbolo de esta campaña de Ripley, será un ojo que hace la invitación a ser testigos activos contra el bullying. Este ojo se puede encontrar en forma de emoticón en todos los celulares que tengan el sistema operativo Apple o Android, ya sea en Chile o en el extranjero. El propósito es que cada vez que alguna persona vea algún acto de bullying en redes sociales pueda usarlo, demostrando que no está de acuerdo y que no quiere formar parte de ese comentario destructivo.

La idea está basada en evidencia que indica que la mejor forma de frenar el maltrato es hablarle a los testigos, más que a las víctimas, porque es la actitud que toman los observadores lo que hace que el bullying frene o se convierta en una pesadilla. Para más información sobre cómo combatir el bullying y el ciberacoso y sobre las fundaciones que apoyan esta campaña ingresa a www.nomasciberacoso.cl

Facebook Comments