Erika es Oriunda de la Región de Atacama, donde se crió con una familia que vivía en torno a la música, “Los Carrillo de Vallenar”, conocidos por representar la cultura folklórica nortina de nuestro país y por la famosa canción: “Reina del Tamarugal”, ganadora de la competencia folklórica del Festival de Viña del Mar en 1985. Erika Vanss: “Soy mujer de raza mestiza y es un honor comunicar esto en mi arte”.

Erika Vanss que desde 2020 ha estado trabajando arduamente en su EP que incluye: “Canto, canción donde le di cabida a mi talento y a un despertar de la consciencia. Esa Soy yo, bolero que habla de la aceptación y deja de lado el autoboicot. El tercero es una salsa, se llama El Diamante Negro, porque los diamantes brillan bajo presión y es el trabajo que me ha tocado hacer para llegar hasta aquí, con todo mi poder femenino y creador”.   

Desde pequeña demostró pasión y talento con la música, así que motivada por un proceso de introspección en la pandemia, decidió darle forma a sus sueños. “Las canciones hablan de mi historia de vida y desde lo empírico he podido conectar con la realidad de muchas mujeres, que se han traicionado por falta de autoestima, de autoconocimiento o por miedo. Creo que mis temas son muy contingentes, porque el empoderamiento femenino se está reivindicando y es bueno lograr visibilizarlo a través de la música y poder inspirar a otras personas”.  

La carismática atacameña está abriendo puertas en el mercado internacional, gracias a conocidos que la han impulsado y que se dedican a apoyar a artistas que viven fuera de Chile. “En Ecuador he tenido buena acogida en medios, el público pide mi sencillo y eso ha hecho que se estén abriendo espacios para poder ir a presentarme en vivo. En Bolivia estoy en conversaciones con Marcos Valenzuela, que es uno de los directores de Billboard Bolivia, con quién estamos en tratativas en para poder grabar un videoclip allá, en el Salar de Uyuni”, comenta Vanss.

Abrir camino en el mercado local no es fácil, los artistas chilenos deben salir y volver básicamente con las puertas abiertas. Fue el mismo Américo quién le recomendó probar afuera, enviándole mensajes de apoyo, lo que ha sido un bastión importante para Erika, logrando que su música suene en las radios de países vecinos, aunque para ella sigue siendo prioridad que la escuchen en su tierra: “estoy muy interesada en terminar mi EP, estamos trabajando duro con mis productores en esto, para poder mostrar cuanto antes mi trabajo. La Flor Del Desierto, es muy significativa para mí, porque será mi primer proyecto musical que me permitirá poder presentarme y tener la experiencia aquí en Chile y en el extranjero de conectar con mi público”.