Sentirse infeliz en el trabajo…

¿Cuáles son los factores que pueden determinar que las personas se sientan contentas en su entorno laboral? Sentirse infeliz en el trabajo… para muchos chilenos es un ‘tema’ y por lo mismo cuestionan lo que está ocurriendo en su vida laboral.

Según un reciente estudio de la empresa Laborum, tres de cada cuatro chilenos afirma que la ubicación es determinante para escoger un trabajo; un 54% privilegia minimizar el tiempo de desplazamiento y un 84% asegura que le gustaría trabajar más cerca de su hogar.

Pero cuando hablamos de felicidad en el trabajo, no solo se considera lo que viven en el día a día en su centro laboral, esto se refiere también a las personas que además están motivadas a buscar nuevos desafíos e ir más allá del espectro original de su trabajo.

“Esto quiere decir que no está comprometido con su función laboral y con una minoría de personas que simplemente odia su trabajo, es casi imposible calcular el valor exacto de pérdida de productividad como resultado de un trabajador no comprometido, pero ciertamente está dentro de los billones de dólares por año”, explica Andrés Luco, socio fundador de Business Consulting 

 Las 5 razones  por las que los empleados se sienten descontentos

No cuentan con metas definidas. Cuando las personas son recién contratadas, se les entrega una descripción concreta de su trabajo, lo que les deja en claro exactamente lo que se espera de ellos. En teoría, esto debiera significar que no hay sorpresas cuando vas a trabajar. Pero algunas veces, el gerente espera cosas diferentes, incluso cosas contradictorias. Esto es especialmente común en compañías que pasan por una reorganización interna, cambiar gente de puesto o despedir personas quiere decir que los que se quedan en su departamento tendrán que hacerse cargo de diferentes roles y responsabilidades que no estaban en su descripción primaria de labores. No todas las personas tomarán bien este cambio y algunas se encontrarán realizando labores de las que no tienen conocimiento.

Un jefe distante y poco claro. Esto también puede manifestarse cuando tus superiores no te comunican efectivamente las metas y expectativas que tienen de ti. Si tu jefe es distante o poco comunicativo, puedes sentirte perdido o confundido con respecto a lo que tienes que hacer. Esto puede ser muy frustrante para los trabajadores que están tratando de conseguir un ascenso o un aumento.

El horario no ofrece estabilidad. Algunos trabajos no pueden evitar que sus empleados tengan que desempeñarse en base “al llamado”, entre ellos se cuentan paramédicos, bomberos o policías. Estas personas deben responder en un momento de crisis y entienden que eso es lo que se espera de ellos. Sin embargo, en otros trabajos, donde no es una necesidad, aún así mantienen a sus empleados a merced de las necesidades del negocio. Los trabajadores del Retail, generalmente son sometidos a este tratamiento, especialmente si en sus departamentos falta personal. Otros negocios simplemente fallan en proveer horarios lo suficientemente justos para que sus empleados puedan acomodarse en sus trabajos. Un trabajo que te obliga a que tu vida gire en torno a sus caprichos, es una receta para trabajadores miserables y agotados.

El pago no está acorde con el trabajo. Lo que un “pago justo” significa difiere con cada persona a la que le consultas. Pero mientras la mayoría de las personas considera justa una cantidad x, la realidad es que el rango de pago está bien por debajo de eso. Prácticas sin sueldo son los ejemplos más claros de abuso, no es poco común encontrar personas trabajando por un 20% o 40% menos del sueldo normal en tiempos de poco empleo. Estas personas generalmente saben cuándo están recibiendo menos sueldo por lo que hacen y, por lo tanto, la tolerancia en su ambiente de trabajo decae considerablemente cuando sienten que están siendo abusados. Esto también puede aplicarse a personas que trabajan largas horas por poco dinero, esto es más común en las industrias de trabajo manual como la construcción y la agricultura.

Están infelices con el trabajo en sí mismo. Algunas veces, la infelicidad en el lugar de trabajo florece en la persona simplemente porque no disfruta lo que hace. Los beneficios pueden ser buenos, el sueldo grandioso, y el ambiente laboral puede ser excelente, sin embargo si a la persona genuinamente no le gusta lo que está haciendo, nunca será feliz en su trabajo. Una persona introvertida, será infeliz en un trabajo que requiera contacto con otras personas. Evitar esta fuente de descontento demanda que te conozcas lo suficiente para saber si eres compatible con el trabajo que estás realizando. Si sabes que no disfrutas ciertas actividades y otras si, trata de encontrar un trabajo que concuerde con tus propias metas e intereses.

Son cinco puntos a considerar tanto por los trabajadores, como por los propios empleadores, que pueden ayudar a cambiar las condiciones en una empresa y a evitar la fuga de talentos, algo ya común en las empresas chilenas.

 

Facebook Comments