Evitemos las infecciones urinarias de esta época

El calor genera el ambiente idóneo para la proliferación de bacterias, principales causantes de las enfermedades en el tracto urinario, la invitación es a que evitemos las infecciones urinarias de esta época.

El anhelado verano algunas veces trae situaciones nada esperadas y bastante molestas, la temporada estival es propicia para la proliferación de microorganismos como bacterias, siendo estas, las principales culpables del padecimiento de infecciones del tracto urinario. Esta enfermedad suele afectar mayormente a las mujeres por razones anatómicas, sin embargo esto no quiere decir que los hombres nunca puedan padecer este tipo de infecciones.

Cómo evitar infecciones urinarias en esta época de playas y piscinas

El tratamiento normalmente utilizado para tratar las bacterias son los antibióticos, sin embargo, tal como ha indicado la OMS (Organización Mundial de la Salud), las bacterias cada vez se están haciendo más inmunes a este tipo de medicamentos, por ello es importante conocer métodos de prevención y tratamientos complementarios.

El cranberry o el arándano rojo es una opción natural muy recomendada entre los especialistas, pues es conocido por sus beneficios en la prevención y tratamiento de las enfermedades del tracto urinario. Este ácido fruto, que en esta temporada de calor comienza a aparecer en los mercados, está lleno de distintos beneficios para la salud.

“El cranberry es una fruta sumamente beneficiosa para la salud pues está lleno de antioxidantes, es rico en vitamina C, además de su riqueza en polifenoles y flavonoides que, en conjunto, favorecen la prevención de enfermedades urinarias”,  comenta María Elena Rudolphi, químico farmacéutica de Farmacias KNOP y agrega: “…el arándano rojo produce un efecto antiadherente, ya se ha comprobado que impide que las bacterias se anclen en la pared de las vías urinarias, gracias a sus grandes cantidades de proantocianidinas, que además hacen que la orina se vuelva más ácida evitando la proliferación de bacterias. Hay diversas formas de consumir esta baya, pero la más efectiva, sobre todo si se usa como prevención de infecciones, es consumirla en el formato de cápsulas, Kramberry C es una alternativa que asegura consumir la cantidad mínima requerida”.

El consumo recomendado diario de Cranberry es de 140 mg y el mejor momento para consumirlo es junto a las comidas unos 20 días antes de concurrir a la playa o la piscina con el fin de evitar contraer alguna infección en esta época de disfrute. La presentación en cápsulas blandas facilita la absorción de todos los beneficios del arándano rojo. Con la dosis necesaria los molestos síntomas que van desde dolor al orinar, picazón o quemazón al miccionar, la necesidad urgente y frecuente de orinar, hasta fiebre y dolor renal se pueden evitar.

Esta enfermedad a pesar de ser considerada una dolencia de menor importancia debe ser evaluada siempre por un médico especialista para evitar daño a nivel renal. Especialistas a su vez recomiendan la toma de abundante agua diariamente en conjunto con el consumo de este gran fruto rojo. También sugieren evitar el uso de prendas ajustadas hechas con fibras sintéticas, evitar en lo posible la humedad en la zona por la utilización del traje de baño húmedo por períodos largos y es fundamental acudir a orinar cuando se sienta la necesidad, no retener, pues eso favorece la multiplicación de las bacterias al interior de la vejiga.

Facebook Comments