¿Qué exámenes preventivos deben realizarse las mujeres?

El aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual, el alto porcentaje de muertes de mujeres por cáncer de mama y patologías asociadas al virus del papiloma humano son los principales motivos para tomar conciencia de la prevención.  ¿Qué exámenes preventivos deben realizarse las mujeres?

Las primeras consultas tienen que ser con un especialista infanto–juvenil antes de iniciar su vida sexual, con el objetivo de evitar embarazos no deseados, fomentar la educación y anticoncepción, y no permitir la transmisión de ETS.

Actualmente, el Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud contempla la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VHP) en niñas de 4to. y 5to. Básico en todo el país. A su vez, cuando la mujer inicia su vida sexual, en las consultas se refuerzan conductas como la aplicación de la vacuna contra el VHP si no la ha recibido, además de una planificación familiar acorde a las necesidades de cada una.

Una vez que las mujeres cumplen 25 años es importante el control de Papanicolaou (PAP) y en algunos casos, los test de detección del Virus del Papiloma Humano (VHP). Esta es una herramienta sensible para el control y prevención del cáncer cérvico–uterino, enfermedad clave en la mujer en esta etapa de la vida, ya que las enfermedades pre invasoras del cuello del útero se dan fundamentalmente entre los 25 y los 35 años.

Cuando pasa el período reproductivo se comienza a pensar en otras patologías, entre ellas el cáncer de mama, el cual tiene mayor incidencia en mujeres mayores de 50 años, por lo que los controles deberían comenzar con la realización de mamografías a partir de los 40 años, acompañadas de una ecografía mamaria.

Prevenir puede salvar tu vida

A lo largo de la vida, las mujeres van enfrentando diferentes problemas de salud relacionados con la edad, los cuales pueden evitarse si se adoptan conductas de autocuidado y prevención.

ACTIVIDAD FÍSICA

MANTENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

NO FUMAR

NO BEBER EN EXCESO

REALIZAR LOS CONTROLES MÉDICOS EN FORMA PERIÓDICA

Manejando bien estos cuatro componentes, se puede lograr un impacto positivo en todas las etapas de la vida, además de atacar factores como el sedentarismo y la obesidad.

 

Facebook Comments