Penurias y risas en Teatro Finis Terrae

Drama, comedia y tragedia son algunos de los géneros que incluirá el Teatro Finis Terrae en su nueva cartelera 2017. Esta temporada se contempla el estreno de reconocidas obras como “El aumento” y “El auriga Tristán Cardenilla”, las que se presentarán del 11 al 14 de mayo y del 18 de mayo al 2 de julio, respectivamente.

“El aumento”, del francés Georges Perec, se basa en las problemáticas que ahondan al hombre contemporáneo, una serie de penurias burocráticas que sufre el protagonista en el intento de obtener un aumento. Georges Perec, también autor de “La vida instrucciones de uso” y “Las cosas”, escribió la obra de teatro “El aumento” en 1970, a partir de un texto anterior llamado “El arte de abordar a su jefe de servicio para pedirle un aumento de sueldo”.

En esta puesta en escena participaron los diseñadores Eduardo Jiménez y Anne Laure Jullian, el compositor Andrés Núñez, el actor José Soza y la directora Carolina Sagredo. El estreno de la obra tuvo lugar en marzo de 2016 en Matucana 100, luego se presentó en el Teatro El Zócalo de la UDLA y hoy vuelve a las tablas en la sala Finis Terrae con José Soza en el rol principal.

La obra “El auriga Tristán Cardenilla” se basa en los cuentos homónimos de Alfonso Alcalde, cuenta con elementos circenses y está en la línea de los montajes del Gran Circo Teatro. La obra reúne a personajes y situaciones que se ubican en la precariedad y que son retratados con ternura y humor. Muestra cómo en medio de la mayor adversidad, pero con humor sarcástico, melancolía y tristeza de los olvidados de la sociedad, ellos se las ingenian para sobrevivir.

Tristán y su amigo se gastan el dinero de la Popea (esposa de Tristán) en la juerga. Quedan tan borrachos, que Tristán disfraza a su socio de caballo para engañar a su mujer. Pero ella, no puede ver ni en pintura al animal. El noble equino es antes que nada un adicto a la bohemia, igual que su marido.

“El aumento” 11 al 14 de mayo
“El auriga Tristán Cardenilla” 18 de mayo al 2 de julio
Teatro Finis Terrae Av. Pocuro 1935 o Pedro de Valdivia 1509, Providencia.
Funciones: jueves a sábado 21:00 horas, domingo 19:30 horas.
Entrada general $8.000; estudiantes y tercera edad $4.000

 

Facebook Comments