Grabador porteño recuerda a Santos Chávez

Foto: Pedro Moya Portus

Grabador porteño recuerda a Santos Chávez en exposición; la muestra se inaugurará este 29 de marzo, en la galería de Arte Bahía Utópica (cerro Alegre). Cristian Castillo, quien fue su asistente, emprendió el desafío de generar este homenaje al maestro, 17 años después de su muerte. Su punto de partida para la creación fue la frase atribuida a Chávez: “Soy una persona que trabaja y se alimenta con la misma herramienta”, haciendo alusión a su trabajo con la cuchara.

En su taller del cerro Los Placeres, Castillo -profesor de dibujo, grabado y composición de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso- explica en qué consiste esta técnica: “Conocí el trabajo con la cuchara en el taller de Santos Chávez, es una tradición que viene de Oriente, y que implica ver el grabado como un proceso más trascendente (…) Son xilografías hechas con cuchara, sin prensa, todo está hecho con esta herramienta. Se entinta la matriz, se pone el papel sobre la matriz y después se aplica cera de vela sobre el reverso del papel, y se frota con la cuchara para que la tinta se adhiera al papel. A diferencia de la impresión con prensa, que implica una presión homogénea, con la cuchara se pueden ejercer distintos grados de presión en la estampa final”, explica el experimentado grabador.

Esa misma técnica fue la que utilizó para realizar las 18 xilografías que componen esta muestra, que estará divida en dos secciones. La primera parte, señala Castillo, es un homenaje a la iconografía y la temática de Santos Chávez, para quien el paisaje y las remembranzas de su vida en el sur eran elementos centrales de su inspiración. “Yo sé de su historia, de su infancia, sé cómo veía el paisaje, y hago cierto paralelismo de cuando yo llegué a este cerro, donde me crié entre pescadores”, expresa Castillo. Y así como el paisaje del campo era esencial en la obra del maestro, el mar deja huella en la obra de Castillo.

“La segunda parte también está hecha a cuchara y tiene que ver con mi imaginario como artista porteño y mi relación con el mar”, adelanta el grabador. Así, en este segundo segmento -que enfrenta al anterior-, veremos grandes imágenes de peces colgados, que irán además acompañados de un mensaje impreso en mapudungun, que dice relación con la visión del artista acerca de la problemática mapuche actual. No es un detalle al azar: aparte de su visión personal, el mundo mapuche fue fundamental para Santos Chávez, nacido en Canihual, una comunidad mapuche ubicada cerca de Tirúa, al sur de la provincia de Arauco.

Recuerdos

Cristian Castillo conoció a Santos Chávez cuando llegó a Valparaíso, proveniente de Santiago. Ya era un hombre mayor, de larga trayectoria, y se acercó hasta la Escuela de Bellas Artes porteña, porque en aquella época trabajaba en litografías y el recinto disponía de una prensa litográfica.

“Por su edad, el proceso de la litografía, que es muy físico, le resultaba difícil y no podía hacerlo todo. Yo partí ayudándolo con ese ejercicio, limpiando las piedras, luego imprimiendo”, relata Castillo.

Con su salud ya deteriorada, Chávez siguió trabajando en su taller en su casa de Valparaíso, donde empleaba la técnica de la xilografía con cuchara. “Era muy tranquilo, como un niño, muy solitario, no le gustaba mucho hablar. Más que nada, se decía un obrero”, cuenta.

La muestra “En memoria: Homenaje a Santos Chávez” estará abierta entre el 29 de marzo y el 7 de mayo 2018, en galería de arte Bahía Utópica (Almirante Montt 372, cerro Alegre, Valparaíso).

Bahía Utópica nació en 2007 como una productora de eventos culturales destinada a difundir y promocionar las obras de artistas plásticos chilenos y extranjeros avecindados en la Región de Valparaíso. En estos casi 11 años de historia se ha ganado un significativo espacio como productora de eventos culturales especializada en montajes de exposiciones y como galería de arte instalada en pleno casco patrimonial de Valparaíso.

Sus fundadores son la chilena Nancy Arancibia gestora cultural y el francés Bertrand Coustou, cientista político, especialista en producción y gestión cultural, quienes están enfocados en el desarrollo y consolidación de un circuito de artes visuales en la región. Fruto de este trabajo hoy cuentan con la confianza de los artistas e instituciones, permitiendo que esta galería ofrezca una oferta amplia y creciente de arte. Gracias a esta gestión el público que visita el espacio del cerro Alegre puede apreciar obras de artistas destacados o emergentes, tanto chilenos como extranjeros que –principalmente- residen en la zona.

Pedro Moya Portus
Foto: Pedro Moya Portus

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments