“Hilando fino”

Hasta el 5 de diciembre estará “Hilando Fino” en  Galería Madhaus, la muestra de Consuelo Walker que no pasa desapercibida y retiene al espectador. La exposición se compone de una serie de fotografías más cinco instalaciones textiles, que a primera vista podrían ser trajes de vestir… sin embargo, al observar con detención, se descubren delicadas piezas realizadas con materiales de costura -innumerables alfileres, agujas, hilos, huinchas y tijeras- que la artista ha trabajado bajo el concepto de acumulación y exceso. Brillantes y atractivos objetos se vuelven tácitamente agresivos, podrían ser interpretados incluso como una ironía a la sobre exposición del mundo.

Conversando con la artista:

“Siempre me gustó mucho el arte, desde chica pintaba y dibujaba mucho; en mi familia me estimularon el área artística, me llevaban a museos y exposiciones. Me formé en arte en la Pontificia Universidad Católica, dentro de esta hice un intercambio académico en Porto, Portugal, donde estudié escultura y vitral. Después hice un magister de gestión y administración Cultural en la Universidad de Chile”, comenta Consuelo.

¿Siempre con estos materiales de costura o es el resultado de experimentar en diferentes soportes?

Me encanta el arte contemporáneo textil, siempre me ha llamado la atención. Mi examen de grado fueron 4 bordados, retratos de las mujeres de mi familia; en un principio solo intervenía obras tradicionales -como el grabado- con máquina de coser y luego me fueron interesando más los mismos objetos que utilizaba para intervenir, así fue como empecé a utilizarlos bajo los conceptos de “exceso” y “acumulación”.

¿Qué relación tienes con la costura?

En mi casa siempre se cosía, era algo normal, mi mamá nos hacía mucha ropa. Creo que por eso cuando estaba estudiando arte empecé a trabajar con estos materiales que para mí eran cercanos.

¿Sientes afinidad con el mundo de la moda? Al ver tu trabajo cada pieza parece una pequeña instalación relacionada con moda.

Me gusta el mundo de la moda, me atrae, pero no es lo que desarrollo en mi obra. Más bien es lo que provoca en el espectador. Yo apunto a utilizar cosas comunes, esas  que encuentras en el costurero de tu casa.

¿Cómo enfrentas el proceso creativo, cómo aparece cada pieza?

Trato de trabajar con conceptos, pero muchas veces uno parte con una idea y a medida que vas produciendo la obra aparecen otras cosas que no esperabas.

¿Se puede decir que tu haces arte objeto?

Sí, “Hilando Fino” es una instalación textil y por primera vez estoy experimentando con la fotografía.

¿Cómo sientes que recibe la gente tu trabajo?

Para mí el  espectador es importantísimo, creo que es parte fundamental para que la obra se complete. Me interesan las sensaciones que experimenta cuando ve un volumen que a simple vista es solo una cosa y cuando se acerca descubre objetos reconocibles. El público chileno esta cada vez más abierto a vivir experiencias, aún no se atreven a incorporar este arte en sus casas, pero sí lo aceptan en una galería.

¿Qué significa para ti “Hilando Fino” ?

Es el resultado de mucho trabajo, la obra de cada artista va evolucionando y para mí estas son las mejores obras que he hecho.

¿Cómo explicas al público en general tu obra?

Hoy puedo definir mi obra como instalaciones textiles hechas con elementos comunes de la costura que, a través de la acumulación y exceso, van pasando diferentes cosas como volúmenes, texturas, brillos. Me interesa que esta obra sea sensorial, que la gente se permita sentir mientras recorre la muestra…

 Dónde: Vasco de Gama 4639, Las Condes. Cuándo: abierta a público hasta el 5 de diciembre. Horarios: miércoles a sábado de 12:00 a 19:00 hrs. Entrada liberada

Facebook Comments