El jeans cumple 145 años

El jeans cumple 145 años, nació el 20 de mayo de 1873 como el 501® original, modelo que fue el primero de su tipo y aún sigue vigente. A lo largo de décadas se ha convertido en la prenda más reconocible en la historia, usada por trabajadores, rebeldes, visionarios, músicos, estrellas del cine, trendsetters -figuras como: Marlon Brando, James Dean, Elvis Presley y Marilyn Monroe y todo tipo de personas alrededor del mundo, que lo han convertido en una prenda infaltable en cada clóset.

Hace exactamente 145 años, Levi Strauss y Jacob Davis, un sastre judío radicado en el estado de Nevada, Estados Unidos, en plena época de la Fiebre del oro, patentaron una línea de ropa de trabajo remachada con tela denim original azul. Así es como nacieron los vaqueros o “blue jeans”, inicialmente denominados “XX”, nombre que cambió en 1890, cuando se empezaron a implementar números de lote para diferenciar los productos de Levi’s, siendo llamados finalmente, bajo los famosos dígitos 501. Desde entonces los Levi’s 501 empezaron a hacer historia, convirtiéndose en un ícono americano, con un impacto cultural tan importante, que el año 2000, la revista Time lo nombró el “artículo de moda del siglo.”

Para la década de los años 20, la cambiante moda masculina, permitió que los pasadores en la cintura llegaran como la principal novedad en los pantalones vaqueros o jeans, símbolo de una creciente necesidad por la moda práctica y democrática, durante el período de entreguerras.

Años más tarde entre el rock and roll, la poesía, las artes plásticas y el cambiante panorama cultural en Estados Unidos, liderado por las juventudes de la década de los 50’s, el uso del jean Levi’s 501, se convirtió en una forma de protesta y de crítica social, en una estética definitiva para toda una generación, tan relevante, que poco a poco fue adoptado en el mundo por figuras como; Jackson Pollock, Marlon Brando, James Dean, Elvis Presley, Jack Kerouac y Marylin Monroe, entre otros. Este pantalón fue un emblema de juventud absoluta.

Curiosidades del jeans 

El clásico jeans 501 de Levi´s debe su nombre al número de lote de fabricación que se le asignó al momento de su fabricación.

El nombre jeans viene de una tela muy popular en Génova, Italia, parecida al denim pero que no llegó a alcanzar su popularidad.

El nombre de la tela Denim se dice que proviene de un material que en francés se llamaba “sourge de Nimes”, y que más tarde se transformó en su apócope “De Nimes”.

En la década de los 50 los jeans se convirtieron en la prenda de vestir de los “chicos malos de Hollywood”, representados por Marlon Brando y James Dean.

El blue jean es la única prenda de vestir que ha unido a seis generaciones.

En la década de los 60 se convirtieron en símbolo de la juventud rebelde, y en los años 70, en la prenda universal que no conocía diferencias de sexo, clase o raza.

En la actualidad la prenda sigue vigente y es tan fuerte la identidad de los Jeans que son pieza fundamental del maravilloso mundo de la moda. En todas sus versiones, temporada tras temporada las siluetas y texturas se dinamizan para reinventar esta prenda indispensable.Con los cambios generacionales, la conocida referencia también se ha modificado, ajustándose a los años que enfrenta. Entre características propias del diseño, como el ajuste y el calce han sido parte de la renovación de los Levi’s 501, llegando así a su última versión, en silueta skinny, manteniendo el diseño original que por años ha sido referente especial, al hablar del poder de la moda, como agente de cambio en las principales transformaciones culturales en la historia.

 

 

Facebook Comments