“Es bueno tener en consideración que la falta de actividad física está sólo por detrás de la hipertensión, el consumo de tabaco y los niveles elevados de azúcar en sangre -datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-; eso significa que el 6% de todas las muertes anuales, unos 3,2 millones de fallecimientos, se producen por no ser suficientemente activos -pasar mucho tiempo sentado se asocia con un aumento de riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de canceres (colon, prostata y mamas- …suena más alarmante si estamos frente a una pandemia que nos mantiene en cuarentena, pero son datos que hay que conocer para tomar buenas decisiones frente a la obligada situación de encierro que hoy vivimos. Hoy la opción correcta es mantenernos activos, entender por qué nuestro cuerpo necesita estar en movimiento”, explica el entrenador Hernán López @entrenador_hernan,  del equipo @neoserchile
Sin ir más lejos, en el general de nuestra población no hay porcentajes elevados de músculo y sí se posee una gran acumulación de tejido adiposo, estamos expuestos a procesos inflamatorios crónicos y enfermedades que van más allá de ese rollo o neumático que nadie quiere, pero que ahí está. “Todos deberíamos saber que la masa muscular está asociada a la correcta funcionalidad del cuerpo, nuestra salud metabólica, la protección contra enfermedades y el buen funcionamiento inmune. Proteger la masa muscular nos permite estar más sanos. Se ha comprobado científicamente que los ejercicios y el entrenamiento de fuerza traen enormes beneficios en el rendimiento deportivo -además de lo estético-, pero sobre todo, es un beneficio para nuestra salud durante todas las etapas de nuestra vida -la función endocrina del músculo (producción de hormonas) estimulada con el ejercicio-, esto aplica a hombres y a mujeres”, aclara el profesional.
¿Cuántas veces a la semana se debería hacer ejercicio de fuerza?
Lo ideal es que se pueda entrenar la fuerza varias veces a la semana, idealmente 3 a 4 veces a la semana. Ahora, en tiempos de cuarentena, aunque no se pueda ir al gimnasio, es más fácil instaurar rutinas en casa adaptando a lo que tienes en tus espacios, siempre con mucho cuidado eso sí para evitar lesiones. Si no eres activo, recomiendo que se haga dos veces por semana de manera programada y progresiva, idealmente bajo la supervisión de un profesional de la actividad física, ya sea presencia o en modalidad on-line.
Adicionalmente y dentro de las posibilidades de cada uno, es necesario destinar un tiempo a la realización de ejercicio cardiovascular, hoy es más complejo salir a caminar, andar en bicicleta, correr, pero puedes saltar la cuerda, por ejemplo.
 ¿Qué pesos se deben ocupar?
Para lograr resultados, el peso a ocupar debe ser el adecuado a las capacidades de cada persona, debe estar dentro de lo que se denomina un peso moderado, es decir, un rango de un 60 a 80% de 1RM. Que es 1RM: es el máximo peso levantado para un ejercicio. Son rangos específicos que en estos momentos no debemos limitarnos, lo importante es estar activos.
Además, se debería mantener una progresión en las cargas, seleccionar los ejercicios y trabajar en la técnica para prevenir lesiones.
Las mujeres evitan trabajar con peso por miedo a terminar musculosas, ¿eso es posible?
Es un mito, un temor sin fundamentos. La mujer debe comenzar a perder el miedo a tener músculos y la verdad, entrenando la fuerza es imposible quedar musculado tipo fisicolulturista, menos una mujer porque sus niveles de testosterona son mucho más bajos que en los hombres. Por el contrario, logrará una mejor figura y beneficios específicos en su salud.