La marca que nos deja una cesárea

¿Sabías que Chile ocupa el tercer lugar en la mayor tasa de partos por cesáreas entre los países de la (OCDE)? … alcanza al 46 por cada 100 nacidos vivos. Pero más allá de las cifras, no es banal detenerse y pensar en ´La marca que nos deja una cesárea’. Esta cirugía trae consigo una cicatriz que queda en  nuestro cuerpo para toda la vida y que, en muchos casos, es demasiado notoria generando complejos en algunas mujeres.

Una cesárea incluye el corte de 7 capas de piel para sacar a un hijo del vientre de su madre, lo que causa un impacto desde el punto de vista emocional y físico muy importante, pues las madres muchas veces se refieren a su cicatriz como algo que las avergüenza e incómoda en su intimidad, además de la sensación de tener su abdomen dividido en dos, ya que en la gran mayoría de los casos esta cicatriz se adhiere a planos profundos.

Es una cicatriz difícil de disimular y que muchas mujeres buscan suavizar con la utilización de cremas, aceites y en algunos casos sometiéndose a cirugías plásticas. Sin embargo, existe un tratamiento kinesiológico que es capaz de atenuar en forma importante esta huella.

“Aplicar compresión sobre la cicatriz ha dado muy buenos resultados, con esto logramos que ésta  se mantenga plana, blanda y flexible; la compresión puede ser mediante el uso de un Sistema Elástico Compresivo a medida o con parches localizados. Además, utilizamos fisioterapia como el Ultrasonido para eliminar la fibrosis presente en estas cicatrices. A lo anterior se suman masoterapia para desprender la cicatriz de planos profundos y elongaciones para eliminar la retracción de la cicatriz”, explica Ilsen Medina, kinesióloga y directora de Dermokine, clínica especializada en el tratamiento de cicatrices de pacientes quemados, niños fisurados y post cirugías estéticas.

La profesional asegura que los resultados de este tratamiento son excelentes, tanto a nivel físico como emocional. Es un procedimiento no invasivo con el que se consigue una cicatriz plana, blanda y flexible, y lo más importante, la paciente recupera su autoestima y seguridad.

Facebook Comments