Liceo de niñas abre el Teatro Nacional Chileno

Liceo de niñas abre el Teatro Nacional Chileno, en su temporada 2018. Este montaje, que cuenta con la dirección de Marcelo Leonart (Noche mapuche) y la dramaturgia de Nona Fernández (El taller), se presentará de jueves a sábado, entre el 15 de marzo y el 14 de abril.

La obra relata el encuentro de un profesor de física con tres particulares alumnas. Ellas tienen más de 40 años y visten el clásico jumper azul. Sin dimensionar el paso del tiempo, las estudiantes han permanecido ocultas en el subterráneo del establecimiento desde una toma iniciada en 1985. La historia entrega una mirada desoladora a los movimientos estudiantiles que fueron aplastados por la dictadura. Carmina Riego, Roxana Naranjo, Francisco Medina, Felipe Zepeda y Nona Fernández dan vida a los personajes.

En un día de marchas y protestas estudiantiles, un profesor de Física se esconde en el laboratorio del liceo para ocultar una nueva crisis de pánico. Una alumna le pide ayuda para salir desde los subterráneos pero, al sacarla, descubre que se trata de una mujer de 45 años, vestida de jumper, quien -junto a un grupo de compañeras- se encuentra escondida desde una toma de hace 30 años. Sin darse cuenta del paso del tiempo, las combatientes aún esperan la llegada de la Democracia.

“Se trata de una reflexión sobre esa generación perdida a la que pertenecí. Un antecedente escondido de los movimientos estudiantiles que hoy vuelven a sacudirnos y que, con mejor suerte, logran llevar a sus dirigentes desde la calle hasta el Congreso”, explica Nona Fernández.

Estrellas y tomas estudiantiles. Agujeros negros, viajes espaciales, clases de astronomía. Las leyes de la física y las miserias de la delación. Un grupo de estudiantes detenidas en el tiempo y un joven líder con un tiro en la frente, que no tuvo la posibilidad de envejecer. Todo se mezcla en un relato que mira con pesimismo esa derrota generacional.

Teatro Nacional Chileno, Sala Antonio Varas (Morandé 25, Metro Moneda); jueves a sábado, 20 horas.

Venta de entradas en boletería del teatro. Reservas al fono (2) 29771701. Entrada general: $6.000; $4.000 estudiantes y tercera edad. Jueves popular: $3.500

Para más información haga clic aquí.

 

 

Facebook Comments