Los beneficios de la escalada

No es casualidad que cada día escuchemos o veamos a más gente a nuestro alrededor que se ha atrevido a escalar. Son muchos los beneficios de la escalada y por eso no es casual que cada vez encontramos más “muros” en la ciudad. Dos escaladoras de nivel mundial -que estuvieron en Chile para participar en The North Face Master de Boulder en la competencia de escalada más importante de Latinoamérica que se realizó recientemente-, nos cuentan todas las ventajas que tiene una sesión de escalada.

Valentina Aguado

La escalada es un deporte integral, que destaca sobre todo por ser apasionante, dinámico y desafiante. Y otra cualidad, no menos importante, es que puedes hacerlo compartiendo con tus amigas y amigos.

Para practicarlo en Chile existen gimnasios especializados, como también lugares óptimos de nuestra naturaleza para escalar en roca.

Las destacadas atletas Valentina Aguado, argentina de 16 años, y la austriaca Jessica Pilz, nos cuentan cuáles son las claves por las que todas debiésemos darle una chance a esta disciplina:

  1. Músculos que no conocías: Valentina considera que la escalada es un deporte que trabaja todo el cuerpo y musculatura, principalmente espalda, brazos, piernas y manos.
  2. No hay límite de edad: ella comenzó a practicar a los 9 años y a competir a los 10. Recalca que cualquier persona puede hacerlo, y que tampoco importa tu fisonomía. Puedes ser pequeña, alta o mediana, no importa tu físico, ni estatura.
  3. Elementos que son vitales: esta disciplina acrecienta tu fuerza, técnica, coordinación y potencia. Además, un elemento que nunca hay que dejar de lado es que trabaja mucho tu cabeza, porque debes generar estrategias, nuevos caminos y complementarlos con tu coordinación motriz.
  4. Concentración: Jéssica agrega que a ella le sirvió mucho en complemento con sus estudios, porque fortalece a gran escala tu concentración en los estudios y el colegio. Genera mucha disciplina.
  5. Vía de escape y conexión con la naturaleza: la austriaca recalca que la escalada se puede practicar tanto en gimnasios, como al aire libre, en roca. Para ella salir a escalar a la naturaleza es una vía de escape cuando necesita distracciones y descansar del ruido de la ciudad.

    Jessica Pilz

 

 

Facebook Comments