Los beneficios del té

Si bien en nuestro país predomina el consumo del té negro Ceylán, a los chilenos cada vez les gusta más este brebaje y han ampliado sus gustos a otras variedades, como el té verde. En esta época del año, el té es el rey indiscutido para pasar los fríos días de invierno. Sin embargo, su consumo no sólo ayuda a calentar nuestro cuerpo, los beneficios del té son muchos, incluso ayuda a prevenir enfermedades.

“Todos los tipos de té son antioxidantes por su alto contenido en polifenoles, catequinas e isoflavonas. Y al ser antioxidantes previenen enfermedades como hipercolesterolemía e hipertensión arterial; previenen accidentes cardiovasculares y disminuyen las probabilidades de desarrollar alzheimer, entre otras”, señala Silvana Saavedra, coordinadora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico .

Actualmente en el comercio existe una gran variedad de té. Al clásico Ceylán se suman el rojo, verde y blanco, y una gran gama de aromatizados que hace cada vez más apetecible el consumo de esta infusión, donde cada tipología tiene sus propias bondades. La docente de la U. del Pacífico enumera las propiedades de cada uno de ellos:

Té verde: Las hojas de este té tienen el mínimo de oxidación, por lo cual realiza un excelente aporte de antioxidantes, principalmente catequinas, que ayudan a disminuir los riesgos de cáncer, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y aumentan la termogénesis (regulación del calor en el organismo).

Té rojo: Las hojas de esta variedad se maduran por largo tiempo en bodegas especializadas, y esto le confiere su oscuro color y fuerte aroma. Este té es conocido por su gran poder diurético y porque ayuda a quemar grasas.

Té negro: Es una variedad un poco menos madura que el té rojo. Tiene un efecto tonificador en el sistema nervioso por su contenido de metilxantina, por lo cual ayuda a reducir el riesgo de Alzheimer. También relaja la musculatura bronquial, por lo que es de utilidad en cuadros respiratorios.

Té blanco: Esta variedad se hace con los brotes de las plantas de té, por lo cual la cantidad y poder de sus antioxidantes es superior a los otros, previniendo el envejecimiento celular del organismo.

Té azul o té oolong: Es una variedad de té con suave sabor a frutas secas, también rico en antioxidantes, que previene enfermedades cardiovasculares y reduce el colesterol.

En Chile la cultura del té está profundamente establecida, con un consumo per cápita promedio de más de 420 tazas en un año, colocando al país a la cabeza del consumo de este brebaje en América Latina.

 

Facebook Comments